El papa Francisco visitará Malta el 31 de mayo en su primer viaje al exterior de este año, informaron funcionarios del Vaticano.

Han surgido versiones de que el pontífice además irá a Indonesia y Timor Oriental en la segunda mitad del 2020.

Los dos máximos dirigentes de la Iglesia católica de Malta son cercanos al papa y han coincidido con él en el afán de atender las necesidades de los pobres, las víctimas de abuso sexual y para defender a los migrantes desde uno de los mayores puertos de desembarco en el Mediterráneo, anunció ayer el Vaticano.

Publicidad

El arzobispo Charles Scicluna es el fiscal de la Santa Sede a cargo de procesar a acusados de crímenes sexuales y ayudó a Francisco a recuperarse del revés que sufrió cuando manejó mal el escándalo de abusos en Chile. Scicluna opera en La Valota, pero mantiene su cargo en el Vaticano de investigar abusos sexuales.

El obispo Mario Grech es líder de la Iglesia católica en la isla de Gozo. Francisco lo asignó el año pasado para dirigir la oficina a cargo del sínodo de obispos, que se encarga de debatir los temas más importantes para la Iglesia.

Los religiosos en Malta estuvieron entre los primeros en apoyar la idea de Francisco de permitir que los católicos divorciados y que se hayan vuelto a casar por lo civil reciban los sacramentos.

Publicidad

El archipiélago, con 483 530 habitantes y 316 km², es el país más pequeño de la Unión Europea y el más densamente poblado. Entre Italia y África representa una importante puerta de entrada a Europa para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Francisco, gran defensor de los migrantes, batalla para que la Unión Europea sea más solidaria con los miles que escapan de conflictos y miseria, la mayoría provenientes de países subsaharianos y que pasan por Libia, desde donde emprenden la peligrosa travesía.

Publicidad

Malta además se ha enfrentado varias veces con Italia al negarse a recibir grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas oenegés.

Tanto Malta como Italia han cerrado en varias ocasiones sus puertos a las embarcaciones humanitarias y exigen que las personas a bordo sean repartidas entre los 27 miembros de la Unión Europea.

En numerosas ocasiones Francisco ha lamentado los naufragios en el Mediterráneo, que lo han transformado “en un enorme cementerio”, y ha criticado el cierre de los puertos.

El pontífice se reunirá con el nuevo primer ministro de Malta, Robert Abela, quien asumió en el cargo en enero tras la renuncia de su predecesor, Joseph Muscat, acusado de interferir en la investigación del crimen en 2017 de la periodista anticorrupción Daphne Caruana que conmovió a Europa. Juan Pablo II visitó Malta dos veces en el cuarto siglo que duró su papado y Benedicto XVI una vez en el 2010. (I)

Publicidad