Una decena de cantones del Ecuador tienen los registros más altos de mortalidad por el COVID-19. Están entre el 60 % y el 100 % de enfermos que han dado positivo y han fallecido. Pero el que más muertes registra en el país es el cantón La Maná, de Cotopaxi, que según el corte de datos con fecha 30 de abril, a las 13:00, de la página oficial coronavirusecuador.com, tiene 17 casos y 12 muertos, 9 confirmados con prueba y tres sospechosos.

Esa cifra representa el 70,58 %, aunque hay dos cantones que tienen el 100% de mortalidad: Quero (Tungurahua), tiene dos casos, todos fallecidos y Zapotillo (Loja), uno. Saquisilí (Cotopaxi) y Atahualpa (El Oro) tienen 2 casos y un muerto, o sea el 50 %; Paltas (Loja) tiene 5 casos y 3 fallecidos; Jaramijó (Manabí), 13 casos, 6 muertos, y El Guabo (El Oro), 21 casos, 10 letales.

En el caso de La Maná, la especialista en medicina interna Rosa Olmos considera que la situación, desde el punto de vista médico y epidemiológico, es realmente preocupante.

Publicidad

Detalla que de acuerdo con cifras oficiales solo se han realizado 53 pruebas de coronavirus a la población de esa ciudad de aproximadamente 56 955 habitantes. Resalta que esas tomas solo representan el 0,093 % y al no hacerlas a todos, no hay evidencias sustanciales de la cantidad de afectados.

“Los 9 fallecidos representan más de la mitad de los casos positivos. Hay una situación que al parecer podría complicar, es que los pacientes, al ser referidos a casas de salud de Latacunga, que se encuentra a 2750 msnm, tienen déficit de oxígeno en el cerebro, riñón, pulmón, etc. El riesgo será inminente, por lo cual se debería activar un plan para que esos pacientes sean derivados a otras ciudades más cercanas y al mismo nivel de mar”, aseveró la profesional oriunda de este cantón y que labora en el sector público y privado de Guayaquil.

Este número de contagiados preocupa al personal del Distrito de Salud de La Maná, así como a quienes forman parte de la Unidad Epidemiológica y Gestión de Riesgos, ya que la cifra de mortalidad por causa del virus es alta en comparación a otros cantones vecinos.

Publicidad

El alcalde de esa ciudad, Hipólito Carrera, expresó que solo cuentan con un centro de salud tipo C, para atender a los enfermos. Indicó que aunque hasta el momento no se han presentado inconvenientes de los habitantes con el respecto a las restricciones que ha implementado el COE nacional y local, no contar con una unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus los intranquiliza.

“Hay muchos pacientes contagiados de coronavirus que están en sus casas, ya que según ellos, temen ser discriminados o no ser bien atendidos en centro de salud y morir”, refirió.

Publicidad

Relató Carrera que hay atención diferenciada de los pacientes para evitar que los sintomáticos contagien a otros usuarios y que hay disponibles cuatro ambulancias.

“Ahora tenemos más responsabilidades y necesitamos los recursos que el Gobierno nos adeuda, el 50 % de febrero, todo marzo y abril”, dijo. Este cantón seguirá con el semáforo en rojo hasta el 25 de mayo.

Quero implementa medidas para evitar más contagios

El alcalde de Quero, José Morales, dijo que si bien en el cantón no hay muchos casos positivos de COVID-19, reconoció que según los registros nacionales de los tres que hay en su jurisdicción todos han muerto.

No obstante, explicó que uno de los casos es “importado”. Se trata de un hombre que había llegado de Galápagos a visitar a su hijo que estudia en la Universidad Técnica de Ambato (en el campus de Querochaca). El hombre estaba contagiado y luego falleció, por eso no consta como caso de Quero.

Publicidad

Explicó que de los dos casos propios del cantón uno es de una persona de las parroquias y otra de una comunidad, que se habían infectado en actividades comerciales en los mercados que hay en Ambato.

Informó que la gente acoge la ordenanza para enfrentar la emergencia sanitaria. Morales refirió que ahora casi todas las personas utilizan las mascarillas en forma permanente.

Además, indicó, se realizan desinfecciones y perifoneo constante por las comunidades haciendo el llamado a la población de la importancia que se cuiden. Admitió que no todos hacen caso e incluso hay quienes salen a hacer deporte.

En Paltas las cifras oficiales de casos no coinciden

En Zapotillo, cantón fronterizo no existen hasta el momento casos de coronavirus, según el alcalde Efrén Vidal.

“Hubo un caso hace 40 días de una señora que vino de Guayaquil, ya infectada. Ella cumplió el protocolo, casi fue asintomática, pero sí tuvo el virus confirmado con prueba. De origen zapotillano, pero estuvo radicada más de 10 años en Guayaquil. Ella ya recibió el certificado de estar sana y está viendo cómo regresar a Guayaquil”, expresó el funcionario.

El segundo caso que se muestra en las estadísticas nacionales, es una ciudadana de origen zapotillano, que ya estuvo radicada en Loja, “tenemos entendido que ella estuvo hospitalizada en Loja y falleció junto a su hijo”, manifestó Vidal.

Y aunque según la autoridad no hay casos, en dicha localidad hay preocupación por la falta de implementos médicos en el centro de salud.

En tanto, en el cantón Paltas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal oficializó el jueves siete casos positivos de COVID-19, siendo tres de ellos importados y cuatro de la cabecera cantonal.

Dos han recibido alta médica, tres han fallecido, uno está hospitalizado en Loja y uno está en su domicilio.

Además, 64 personas cumplen aislamiento domiciliario obligatorio, solo en Catacocha, de ellos, 29 son hombres y 35 son mujeres. La publicación registra, además, 59 personas que ya han cumplido con el aislamiento en Casanga, 58 en Catacocha y 37 en Orianga.

La cifra del cantón no coincide con la del COE nacional que reportaba cinco contagios allí.

139

kilómetros distan a La Mana del hospital de Latacunga. (I)