Testeos que mostrarían que el 60 % de la población ya se ha contagiado de COVID-19 y la baja en el número de fallecimientos por día, de 34 a 3, son los argumentos principales que tomó en cuenta ayer el Comité de Operaciones de Emergencia de Daule para definir el paso de semáforo amarillo a verde desde este martes 2 de junio. Así, Daule se convertiría en el primer cantón de Guayas en ir a ese color, y el segundo a nivel nacional luego de Aguarico, en Orellana, que ya tiene casi dos semanas en ese estado.

La decisión, no obstante, provocó inmediatas muestras de inquietud por parte de algunos ciudadanos y del jefe de la Policía local, Iván Molina.

Al mediodía de ayer, los integrantes del COE aprobaron la moción presentada por el alcalde, Wilson Cañizares, quien aseguró que hay una serie de avances alcanzados desde que operan con el semáforo amarillo, vigente desde el pasado 12 de mayo. En esa ocasión, Daule también pasó a ser el primer cantón de Guayas en irse a amarillo, días después lo hicieron sus vecinos Samborondón y Guayaquil.

Publicidad

El funcionario detalló que han disminuido los índices de mortalidad en el cantón y que la ciudadanía se adaptó a las normas sanitarias dentro de esta fase de distanciamiento social. Al inicio de la pandemia se registraban entre 30 a 34 decesos al día, mientras que ahora el número de fallecidos por día oscila entre 3 a 4, sostuvo el personero.

Además, resaltó que el 60 % de la población estuvo infectado de coronavirus y ya está recuperado, según un muestreo efectuado en distintas parroquias del cantón. Voceros del cabildo también informaron que el hospital básico del cantón dio de alta esta semana al último paciente con COVID-19.

Según el informe del COE nacional de ayer, Daule tiene 667 casos confirmados de COVID-19 y es el tercer cantón del Guayas con mayor número de contagios, después de Guayaquil, que tiene 9653 y Daule, 675. No obstante, esa cifra es menor a cuando entró en amarillo, el 12 de mayo. En esa fecha registraba 719 casos confirmados. El cambio se debe a ajustes en las cifras hechas por el conteo oficial.

Publicidad

Respecto a que la ciudadanía se ha adaptado a las regulaciones sanitarias fue cuestionado de inmediato por el jefe policial de Daule. El uniformado declaró a la prensa que hay decenas de personas que no respetan el distanciamiento y violan constantemente las regulaciones en cuanto a circulación vehicular.

El ciudadano Alberto Moreira, residente en una ciudadela de la parroquia La Aurora, frente a Guayaquil, manifestó molesto: “No estoy de acuerdo. Aún hay peligro, algunas provincias aún están en rojo y seguro aquí comenzarán a venir de otras ciudades y a visitar. Dios no quiera otro brote”.

Publicidad

Otra residente que pidió proteger su identidad puso reparos, pero también citó ciertas ventajas del cambio. “Desde que empezó el semáforo amarillo seguimos con distanciamientos. Lo bueno es que ya no hay las colas”, dijo.

Contacto con el virus seguirá

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, señaló que el porcentaje de personas que se han contagiado y recuperado del virus sigue en ascenso, inicialmente era del 35 % y en las próximas semanas subiría al 70 u 80 %.

Contó que en un primer muestreo, antes de pasar a semáforo amarillo, se determinó que el 35 % de los dauleños contrajeron el virus y se recuperaron. Ahora en un segundo testeo esa cifra alcanzó el 60 %.

Publicidad

“Y así sucesivamente, por eso es que las pandemias llega un momento en que bajan. En Daule los ciudadanos han contribuido a cuidarse por un lado y de alguna manera que haya bajado la pandemia”, dijo al afirmar que la curva de contagios no se ha elevado considerablemente. Agregó que siguen prohibidos los eventos masivos y pidió mantener los cuidados.

Semáforo verde

  • Toque de queda: de 24:00 a 05:00.
  • Vehículos particulares: únicamente no circula el 30 %.
  • Taxis y transporte mixto: circulan todos los días.
  • Transporte urbano: circula con el 50% de su capacidad de aforo.
  • Transporte intracantonal: entre cantones con el mismo color.
  • Restaurantes: al 50 % del aforo. (I)