La primera etapa del malecón del cantón Playas fue inaugurada el domingo 23 de febrero de 2020, en pleno feriado de carnaval. Al ahora fallecido prefecto Carlos Luis Morales le correspondió el corte de la cinta, ya que la obra fue contratada por su antecesor Jimmy Jairala, el 13 de enero de 2018, a un costo de $6,7 millones.

Morales prometió la segunda etapa de la infraestructura turística a aquel balneario que visitaba con frecuencia, puesto que allí tenía una vivienda.

El alcalde Dany Mite señala que también acordaron con la Prefectura del Guayas la ejecución de 400 casas en la vía a El Morro, como parte de una primera etapa habitacional.

Publicidad

“Ya había la viabilidad, nosotros estábamos en la aprobación de la ordenanza para la exoneración de tasas”, sostiene sobre este último proyecto que describe como ambicioso y de repercusiones para el desarrollo del cantón distante a 94 kilómetros de Guayaquil.

La muerte del prefecto Morales, la mañana del lunes 22 a causa de una afección cardiaca, genera inquietud en cantones respecto de la concreción de obras de infraestructura y amplía la espera por la reconformación de vías rurales, un pedido generalizado luego del invierno y afectado por la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la propagación del coronavirus.

Morales asumió el cargo de prefecto el 15 de mayo de 2019, pero enseguida anunció el cierre por 60 días del gobierno provincial, con el propósito de efectuar una auditoría a la gestión de su antecesor Jairala.

Publicidad

Pero concluidos 90 días, ya en agosto del 2019, la dependencia reabrió sus puertas y Morales, el 21 de ese mes, expuso datos generales de la auditoría sosteniendo que había denunciado irregularidades en la contratación, por ejemplo, del dragado del río Guayas, convenio que finiquitó con la Armada del Ecuador para lanzar un concurso internacional. Lo planeó para julio próximo.

En tres meses de emergencia sanitaria, la gestión del prefecto Morales debió volcarse a distribución de suministros para la población. Llegó a cantones con brigadas médicas y kits de alimentos, y en Guayaquil puso en marcha un programa para la provisión gratuita de oxígeno medicinal.

Publicidad

Por las restricciones a la movilidad quedó aplazada la atención vial rural, salvo alguna emergencia como en efecto sucedió en Colimes, donde colapsó el puente de acceso, el jueves 23 de abril, lo que también interrumpió una ruta a la provincia de Manabí.

La maquinaria de la Prefectura fue utilizada en la mejora de la vía San Pedro-Espinal, en Santa Lucía, pero que es una vía alterna hacia Colimes.

Está en marcha la puesta de dos puentes Delta. El fallecido prefecto estimaba que el enlace esté operativo a fin de año.

Julio Alfaro, alcalde de Salitre, menciona que el día de la muerte de Carlos Luis Morales, una brigada de fumigación antivectorial recorría su cantón. Dice que esperaban maquinaria para mejorar la carretera Salitre-La Joya-Mapao, de conexión a Daule y de más de 5 kilómetros de longitud.

Publicidad

Agrega que la vía Junquillal-La Florida fue mejorada en 5 kilómetros, pero restaban 3 kilómetros hacia la cabecera cantonal. Y que con el gobierno provincial habían convenido el desazolve de esteros en la parroquia La Victoria y del río Mapao, cerca a Daule.

Álex Zambrano, alcalde de Balzar, dice que la vialidad rural de su jurisdicción sí estaba siendo atendida, pero que la pandemia frenó los trabajos. Menciona que en la vía San Juan de las Cucarachas-límite con el cantón Santa Ana, Manabí, de 33 kilómetros, las labores se detuvieron por la necesidad de dar mantenimiento al puente que es del mismo tipo del colapsado en Colimes.

En El Empalme, una vía que Morales como candidato a prefecto prometió mejorar es la de 17 kilómetros que lleva al cantón Pichincha, Manabí, y que atraviesa zonas agrícolas de los recintos Pedro Vélez Morán y Carlos Julio Arosemena, y pasa por el proyecto hidroeléctrico Daule-Peripa.

Último recorrido

El último recorrido del prefecto Morales fue el viernes 19, cuando inspeccionó la limpieza de canales y reconformación vial en Naranjal y Balao. (I)