La pandemia del COVID-19 ha dejado afectaciones en diversos sectores. Pese a las dificultades de operatividad, sobre todo durante los meses de marzo y abril, el puerto Libertador Simón Bolívar, administrado por la concesionaria Contecon Guayaquil, recibió el 100 % de buques previstos durante el primer semestre del 2020. El servicio en esta terminal fue ininterrumpido.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon Guayaquil, refirió que entre enero y mayo del 2020 han aportado al Estado con más de $11 millones.

En ese lapso han entregado a la Autoridad Portuaria de Guayaquil $5 705 051 96 por canon fijo, y $4 610 967 78 por contraprestación variable.

Publicidad

Además, la concesionaria aportó $970 730,05 a la Subsecretaría de Puertos; y $565 898,13, al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

“El volumen manejado hasta el 31 de mayo ha sido incluso superior al del año pasado, y nuestras aportaciones al Estado se han mantenido exactamente a las del año pasado”, manifestó Contreras.

Destacó que incluso en el puerto Libertador Simón Bolívar se han atendido buques que no pudieron llegar a otras terminales del país por inconvenientes de operatividad.

Publicidad

La concesionaria Contecon maneja entre el 40 % y 45 % de carga portuaria de la ciudad, y genera el 90 % de los pagos entregados a la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se indicó.

Para garantizar la operatividad de exportadores e importadores durante la época alta de la pandemia en la ciudad, Contreras explicó que la concesionaria adoptó medidas.

Publicidad

Una de ellas fue la duplicación de días de almacenamiento gratuito en la terminal portuaria para exportadores.

“Lo que se manifestó en esos momentos de crisis es que la cadena logística se rompió. Por un lado teníamos falta de camiones, y por otro lado teníamos que los patios no estaban funcionando bien. Entonces, ese doble tránsito del puerto al patio y del patio a la finca lo reducimos a la mitad, directamente salía del puerto. Fue una medida bien recibida por exportadores y líneas navieras”, explicó Contreras.

Agregó que este sistema fue utilizado unos 14 días, hasta que los exportadores normalizaron los traslados vía terrestre, pero seguirá en vigencia hasta que finalice la emergencia sanitaria en el Ecuador.

Para los importadores, Contreras indicó que se habilitó un sistema de seguimiento en línea de la carga, sin costo, para mejorar la planificación.

Publicidad

El mantenimiento de la operatividad en el puerto Simón Bolívar generó incluso que el volumen del banano exportado se incremente en más del 8 % durante los primeros cinco meses del 2020, en relación al mismo lapso el año pasado.

Contreras indicó que se aplicaron las normas de bioseguridad desde el inicio de la crisis sanitaria en el puerto, tanto para trabajadores como para conductores y personal externo.

“Contecon Guayaquil era la única terminal con un protocolo certificado por el Ministerio de Salud y que fue revisado por la Organización Mundial de la Salud justo hace un año curiosamente, eso nos permitió ser muy ágiles y tener protocolos para el tratamiento de pandemia”, dijo Contreras.

No obstante, sostuvo que en el próximo trimestre, sobre todo julio y agosto, podría ser complicado para el sector portuario debido a la crisis económica por el coronavirus.

“Esperemos que luego, en el último trimestre del año, con las navidades y con la compra de artículos para abastecer a las tiendas y centros comerciales, pues estas importaciones vuelvan a crecer, y por ejemplo, las de productos para la construcción, que cayeron radicalmente, se empiecen a recuperar de nuevo”, sostuvo Contreras. (I)