La atención de terapia intensiva en Guayaquil tiene una alta demanda por pacientes referidos de otras provincias que afrontan un incremento de nuevos contagios de COVID-19.

Médicos intensivistas del Ministerio de Salud (MSP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de clínicas particulares coinciden en que Guayaquil da siete de cada diez atenciones a pacientes de otras provincias, sobre todo de Los Ríos, Esmeraldas, Tungurahua, Azuay, Cotopaxi, Pichincha y Pastaza. Y se mantienen alerta con los respectivos planes de contingencia ante alguna señal de rebrote en la ciudad como tal.

Luis González, jefe de Terapia Intensiva del hospital Luis Vernaza, explicó ayer que existen al menos once pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico COVID-19 y que solo tres de ellos son de Guayaquil. Los otros son de Los Ríos, Chimborazo, Azuay y de Orellana, que han llegado por derivación del MSP y del IESS.

Detalló que a pesar de que la demanda de atención en UCI es alta, no se compara con la que tuvieron durante la crisis sanitaria. Recordó que en ese hospital son 60 camas de UCI y que debido a la pandemia se adecuó un área exclusiva para pacientes COVID-19, el 75 % de la terapia se convirtió en pacientes COVID-19, fueron más de 45 personas que las ocuparon y ahora ha disminuido desde mayo pasado.

Publicidad

Añadió que en la otra parte de la terapia intensiva, ahora en su mayoría, se están atendiendo emergencias de la ciudad, como cirugías cardiovasculares, entre otras.

El IESS informó a este Diario, según cifras del pasado 23 de julio, que en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) hay el 100 % de ocupación en las 15 camas UCI para pacientes COVID-19. Mientras que en Los Ceibos hay 41 camas de UCI, de las cuales 39 ya ocupadas.

Añadió que en las otras áreas de atención en el HTMC se mantienen con menos demanda. Por ejemplo, en Hospitalización (piso 1 COVID-19) existen 27 camas, 23 ocupadas y 4 libres. En Emergencia hay 23 camas con 100 % de ocupación. Para estas atenciones se destinaron cinco guardias conformadas por 90 profesionales cada una.

Mientras, en Los Ceibos hay 177 camas en el área de Hospitalización destinadas para pacientes COVID-19, de las cuales 28 están ocupadas. Y en Emergencia hay 62 camas, de las cuales 39 está ocupadas. En ese hospital hay 1013 profesionales de la salud en turnos de 12 y 24 horas.

El equipo médico de ese hospital añadió que hay un aumento de recepción de pacientes coordinados de otras provincias. En cuanto a la demanda espontánea de pacientes, se mantienen entre 30 y 40 atenciones diarias por emergencia, al ser considerado un hospital de referencia COVID-19.

Francisco Pérez, director de Salud Zona 8, explicó que hay alta demanda en los hospitales del Guasmo y Monte Sinaí, sobre todo de pacientes de provincia. Ellos tienen casi al 100 % sus UCI y esperan poder seguir dando asistencia. (I)