Con varios cambios en su tradicional programación, por la pandemia del COVID-19, se realizará la novena a la Virgen de El Cisne, en la parroquia San Vicente de Paúl, ubicada en la 24 y la A, suroeste de Guayaquil, desde este sábado 29 de agosto hasta el martes 8 de septiembre.

“Este año las fiestas de Nuestra Señora del Cisne tienen una connotación muy diferente. La primera es que ya no va a haber la procesión que parte desde San Agustín”, reveló Ólger Yamil Paz, párroco a cargo de la iglesia, a EL UNIVERSO.

Este recorrido fue modificado y, ahora, partirá el sábado, a partir de las 15:00, desde la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la 19 y Portete, e irá visitando a las iglesias de Nuestra Señora del Cisne (en Sedalana entre la 29 y 30), Sagrado Corazón de Jesús (29 y la F), Divino Amor (El Cisne 2, 8 y la Ch) y llegará aquí a su santuario.

Publicidad

“Por esas iglesias vamos a pasar, pero no damos detalles de un mapa del recorrido para evitar tumultos y evitar que la Policía Nacional detenga el paso de Nuestra Señora. Nuestro pedido es que las personas desde las ventanas o los balcones de las casas puedan ver el paso de la Virgen”, comentó el padre Ólger.

“Damos la opción a los devotos que desde sus casas podrán seguir la trayectoria de Nuestra Señora a través de la transmisión en vivo que vamos a hacer desde las cuentas de Fan page, YouTube e Instagram de nuestra parroquia. Las misas serán a partir de las 06:00 y 19:30; también habrá una programación cultural, a cargo de nuestro departamento de Comunicación, que comenzó a las 21:00. Todo podrá ser visto por nuestras cuentas en redes sociales”, añadió.

En una capilla al aire libre, en el santuario, estará la imagen de la Virgen, para que sus devotos puedan observarla por unos segundos, sin tocar su vidrio, por las medidas sanitarias, y seguirán su paso para que el resto de las personas también la puedan venerar.

Publicidad

El padre Ólger Yamil Paz, párroco a cargo de la iglesia San Vicente de Paúl, muestra dónde será ubicada la Virgen de El Cisne. Foto: Roberto Espinoza Mogro.

Y la procesión del suburbio, que partirá desde la 25 y la P, al pie de la estación de la cooperativa de bus 44, también será corta. “La Virgen irá en un vehículo y la acompañarán las personas que llevan los equipos de audio. El paso de Jesucristo con la cruz no habrá, algo muy sencillo, pero con mucha fe. Es como darse una vuelta desde ahí hasta nuestro santuario”, detalló el párroco.

“El martes 8 culminará la novena de Nuestra Señora, que se iniciará a las 06:00”, concluyó el padre. (D)