La máquina para diagnóstico molecular conocida como Cobas 6800, donada por la firma Roche al Gobierno ecuatoriano en el pico de la pandemia del coronavirus en Guayaquil, marcó un cambio en la detección del COVID-19 en el país. Esto es porque a inicios de abril, cuando -el 13 de ese mes- empezó a operar el equipo, se pasó de procesar un promedio de 460 pruebas diarias a 1440 por día en Ecuador.

Aquello ayudó a procesar y confirmar con más rapidez los casos positivos de COVID-19 en Ecuador en los días más críticos de la pandemia. De aquella donación queda una satisfacción indescriptible para representantes de esta firma internacional dedicada a la industria farmacéutica, que está por cumplir 40 años en el mercado ecuatoriano, donde se instaló en 1980.

Además de la Cobas 6800 que fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) durante la fase más crítica de la pandemia en Ecuador, esta firma, cuya sede principal está en Suiza, colaboró con la implementación técnica para diagnóstico, mediante pruebas de anticuerpos (y equipos) que ahora están en diversos hospitales del país.

Publicidad

"La pandemia nos impactó y nos afectó a todos. Como país vivimos situaciones muy duras al comienzo de la pandemia... Para nosotros, todo lo que hacemos es para que las personas tengan resultados de salud más rápidos. Y en este contexto, durante la pandemia tuvimos tres ejes de acción, en uno de estos estaba la máquina (Cobas 6800)", dice María Pía Orihuela, gerenta general de Roche en Ecuador.

También personal médico de la firma participó como voluntario, donando su tiempo y con los equipos de Roche en la atención de la línea telefónica 171 (destinada para los pacientes con síntomas o con sospechas de COVID-19). Ellos gestionaron más de dos mil llamadas, según Orihuela.

Y para evitar la desinformación y creencia de mitos que circulaban en internet sobre el coronavirus, la empresa replicó en sus redes sociales información oficial y llegaron a más 75 000 personas.

Publicidad

A esto le suman la entrega de más de 1100 kits de alimentos a través de la Fundación Alianza Suiza, de la que son parte. Ahí llegaron a familias que habitan en las casas del programa estatal Misión Casa para Todos y a hogares de la iniciativa conocida en internet y en redes sociales como Dar una mano sin dar la mano.

El segundo eje, sostiene la representante de la firma, se enfocó en el personal de salud y en la atención para pacientes.

Publicidad

Así, dieron más de 87 600 equipos de protección de bioseguridad para personal de salud; colaboraron con medicamentos para la emergencia; y apoyaron con el financiamiento y con la movilización segura de pacientes con enfermedades crónicas, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, entre otras.

En este último punto beneficiaron a 59 pacientes desde marzo hasta el mes pasado. Y la ayuda sigue.

También desarrollaron foros en internet (webinares) de apoyo psicológico y médico para pacientes, familiares, profesionales del sector salud, adicional a charlas y capacitaciones en línea de educación especializada continua para el manejo del COVID-19.

El tercer eje se enfocó en la atención a su personal y a sus familiares. Y ahora esperan continuar trayendo más innovación médica (en equipos, terapias y medicamentos) para ayudar a pacientes con patologías raras y complejas, como casos específicos de cáncer, asegura Orihuela.

Publicidad

Uno de estos, y del cual están a la espera de la aprobación de las autoridades, es la inmunoterapia para tratar el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.

La representante cuenta que la inmunoterapia, a diferencia de las terapias tradicionales que se enfocan en atacar solo el tumor, entrena al sistema inmunitario de las personas para que se defienda. Y aquello sirve en diferentes tipos de cáncer, como pulmón, vejiga, mama...

Agrega que solo en el 2019 ofrecieron tratamientos a más de 10 000 pacientes en Ecuador con diferentes tipos de cáncer (mama, pulmón), esclerosis múltiple, artritis reumatoide, anemia renal, fibrosis quística y otros. (I)