Que había varias empresas extranjeras interesadas en el dragado de los alrededores del islote El Palmar y que la licitación se haría este jueves 26 de noviembre fue el anuncio que la prefecta del Guayas, Susana González, hizo a inicios del mes durante los actos por el bicentenario de creación de la provincia del Guayas.

Luego de aquello, la dependencia provincial no se volvió a pronunciar ni ha dado más detalles de la convocatoria a licitación, la quinta que se hará en los últimos cuatro años. Esta, al igual que las anteriores han apuntado a dragar solamente una parte, los alrededores del islote El Palmar, que está donde comienza el río Guayas (en la desembocadura del río Daule y del Babahoyo).

El área por intervenir sería de aproximadamente 700 hectáreas de los alrededores de El Palmar, a una profundidad de -2,50 metros en marea baja. Aquello costaría $ 38’900.000 y retirarían 6’166.096 metros cúbicos (m3) de sedimento. El plazo para esta obra es de dos años y cuatro meses tras la firma del contrato, según lo anunciado por la Prefectura a finales de julio pasado.

Publicidad

Aunque, según cálculos de expertos en materia, el dragado neto solo sería de 248 hectáreas de acuerdo con el total de sedimento o material por extraer y a la profundidad.

La zona a dragar cubriría el área desde los puentes de Guayaquil-Samborondón y de Samborondón-Durán, riberas de la urbanización La Puntilla y riberas de Guayaquil y Durán hasta los pilotes de la Aerovía, se dijo en julio.

En 2019, en los primeros meses de gestión de Carlos Luis Morales -quien falleció el 22 de junio anterior- se dio por terminado el contrato que se firmó en abril del 2018 con la Armada del Ecuador, durante la administración de Jimmy Jairala, por $ 58’814.502 para extraer 4’102.646 m3 de sedimentos y depositarlos como relleno hidráulico en terrenos del sector Peñón del Río, en Durán.

Publicidad

Desde el 12 de noviembre último este Diario solicitó una entrevista a la Prefectura del Guayas para conocer más detalles sobre los trabajos efectuados y los que están por realizarse con el dragado y sobre la licitación que está por convocarse.

No obstante, hasta el cierre de esta edición todavía no se tenía una respuesta y seguía en agenda el tema, se dijo en el área de Comunicación de la entidad. Tampoco pudieron confirmar si la convocatoria a licitación se haría mañana como había anunciado la prefecta, quien el domingo 22 dijo que había que volver la mirada al río durante un acto organizado también por la dependencia provincial en el que navegaron dos balsas (similares a las de antaño) por el río Babahoyo y anclaron en Durán. (I)