Una veintena de pasos clandestinos fueron destruidos por militares de Ecuador y Perú en el límite fronterizo de Huaquillas y Aguas Verdes, este jueves 7 de enero.

El operativo conjunto se inició la mañana de hoy en esa zona limítrofe por donde cruzan a diario mercancías y personas de forma ilegal.

“Las personas buscan la forma de volver a construir puentes con sacos de arena y tierra, además utilizan maderas para cruzar con motos y triciclos. Este es un operativo coordinado que nos permite eliminar las actividades irregulares”, dijo el coronel Bolívar Chamorro, Comandante del BIMOT1 Constitución Arenillas.

Publicidad

Los uniformados de ambos países se movilizaron con palas y picos para romper los muros de sacos de material pétreo que habían sido colocados por personas que controlan estos pasos clandestinos y que cobran desde $ 1 a $5 por persona.

Mario Bonilla, Comisario de Policía de Aguas Verdes (Perú), dijo que los cruces clandestinos son utilizados para el tráfico de diversos artículos como electrodomésticos, combustible, víveres y hasta droga.

Existen bandas delictivas que operan en la frontera y facilitan el paso irregular de extranjeros, sostuvo el jefe policial.

Publicidad

En los sectores urbanos de Playita Sur y Poza Honda, en el cantón Huaquillas, fueron identificados los pasos irregulares que, en algunos casos, atraviesan por medio de propiedades privadas y que también ayudan al control de los grupos delictivos, según la información de inteligencia militar.

En las inmediaciones del caso central de la ciudad de Huaquillas se agruparon varios extranjeros que buscaban cruzar al lado peruano. En motos y triciclos se ofrecía transporte hacia otros pasos clandestinos que comunican al poblado ecuatoriano con Aguas Verdes, el costo era de $ 5 por persona, se conoció. (I)