Una cosa es lo que la gente pueda decir (quejas) y otra es lo que veamos reflejado en cada uno de los casos, tanto de las inspecciones que se han hecho como en las que haya que realizar, porque si hay una queja de un ciudadano lo que nos corresponde es revisar la queja puntual y poder dar una explicación al usuario de manera puntual, no en base a generalidades”, dice Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de la concesionaria Interagua, que da el servicio de agua potable para Guayaquil.

Esto ante las molestias que exponen usuarios y que se publicaron ayer en este Diario. Ciudadanos contaron que han visto cómo los valores mensuales a pagar por el servicio de agua potable se incrementaron una vez que la concesionaria cambió los medidores de agua.

Unos afirmaron que incluso pidieron inspecciones a Interagua para ver si tenían fugas que hicieran elevar el valor de la planilla y que aquello les fue descartado. También dijeron que habían expuesto, sin éxito, su queja ante la concesionaria.

Otros que ya recibieron la notificación del cambio de medidor temen que les pase lo mismo que a sus vecinos, parientes o amigos. Y las quejas por estos incrementos en los rubros de las planillas de agua a pagar saltaron también ayer en redes sociales, luego de la publicación de este Diario.

Publicidad

En Guayaquil, Interagua notifica cambio de medidores; usuarios temen alzas en sus planillas

“En mi casa pasó lo mismo. El año pasado cambiaron el medidor y a partir de allí el consumo se disparó casi al doble, sin haber fugas internas ni externas. Hice el reclamo, pero nadie da solución, lo único que dicen es que el medidor no se equivoca”, expuso América.

“Lo mismo nos pasó a nosotros con el cambio de medidores. Pagábamos $ 15 por mes, pero con el cambio nos cobran $ 25, $ 35 y hasta $ 60”, replicó Piedad.

Florsheim, la vocera de Interagua, asegura que el cambio de medidores se hace todos los años, a medida que estos aparatos van cumpliendo su vida útil (estipulada en siete años) o cuando hay daños en el equipo.

Sostiene que se reemplazan entre 40.000 y 60.000 medidores al año, sin costo para el usuario, y que el número de quejas es “muy bajo”, ya que en la mayoría de los casos el cambio de medidor beneficia al usuario, resalta. “Cuando el medidor empieza a fallar, empieza a contabilizar mal, entonces cuando se hace el cambio, la mayoría de los usuarios tienen… una mejora (valores más bajos) en su planilla”.

Guayaquil tiene a la fecha 561.851 medidores instalados. Y en lo que va del 2021 “se está realizando el cambio de 60.000 medidores”, se indica.

Una de las notificaciones sobre el cambio del medidor que Interagua dejó en zonas del norte de Guayaquil. Hay usuarios que se quejan porque les notifican del cambio 48 horas antes. La vocera de la concesionaria dice que les comunican por lo menos 15 días antes. Foto: Cortesía

El costo en el 2021 por la reposición de los medidores es de cerca de $ 4′800.000, que no incluye el cajetín ni los accesorios. Pero este rubro no lo pagan los consumidores en sus planillas.

Publicidad

La vocera asegura que el aumento del valor a pagar que se refleja en las planillas suele ser en muchos casos porque hay un incremento del consumo de agua potable, que a veces la ciudadanía no quiere reconocer o porque hay fugas internas.

¿Qué puede hacer el ciudadano si tiene reclamos?

Una opción es llamar al call center de Interagua (134) y hacer la petición formal para que se inspeccione su casa, para que se revisen sus cuentas, entre otros, cita la vocera. Cada caso debe ser tratado de manera individual.

¿Y si ya ingresé mi queja, pero aún no tengo solución?

Si ya puso su queja formal, si ya tuvo una inspección y no le detectaron fugas, la vocera de Interagua asegura que el usuario puede presentar de nuevo su caso para que le hagan una nueva inspección o una nueva revisión.

¿Le pueden cambiar el medidor de un día a otro?

“Los cambios de medidores se notifican individualmente a cada usuario en sus predios, por medio de volantes, donde se les dice que su medidor ha cumplido ya la vida útil (siete años) y que hay que hacer el cambio de medidor. Eso se hace por lo menos con quince días de anticipación”, responde Florsheim.

Vida útil de medidores y convenios de pagos

Y aunque en Interagua se indica que los cambios de los medidores que ya cumplieron su vida útil se hacen cada siete años, hay usuarios que afirman que les están cambiando antes, a los cinco años.

En el caso de los convenios que se quiera realizar por planillas vencidas, el usuario deberá pagar el 10 % de la deuda total antes de que pueda adquirir o firmar un convenio de pago.

Hay casos en los que la gente se queja, pero que no tienen relación con el cambio del medidor, a veces tienen temas de incremento de consumo o fugas dentro de la casa... Primero habría que determinar cada uno de los casos y hacer una revisión puntual de los casos de las supuestas quejas.

Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua

Esto mientras en la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos del Guayas se analiza qué acciones se tomarán ante estas nuevas quejas por costos elevados en las planillas de servicios básicos, tras el cambio de medidores. Alfredo Carrasco, presidente de esta asamblea, cuenta que todavía no reciben respuesta de Interagua por tres casos en los que interpusieron quejas puntuales. Pero hay más que conocen de manera verbal, dice, y por ello, agrega, esperan reunirse en las próximas horas para evaluar qué acciones o medidas tomarán con representantes o líderes barriales. (I)