Del ramal del estero Salado que rodea la Universidad Estatal de Guayaquil se retira un promedio diario de 80 sacos de desechos.

Esta limpieza de desechos se realiza a través de una empresa contratista del Municipio porteño.

Según datos del Municipio, cada saco de basura que se extrae del estero equivale a un peso de 5 kilogramos. Es decir que cada día se retiran unos 400 kilogramos de desechos.

Publicidad

La acción se ejecuta debido a la gran afluencia de ciudadanos que transitan por esta área, que también se une con la plaza Rodolfo Baquerizo y el parque lineal del Salado.

Trabajadores de contratista municipal realizan limpieza en ramal de estero Salado. Cortesía

El flujo de personas y de estudiantes, sumado a los negocios de comidas rápidas y otros artículos, generan la presencia de desechos que en muchas ocasiones son arrojados a las riberas o al mismo estero, pese a que en el lugar existen tachos de basura.

Las tareas de limpieza se realizan de lunes a sábado, de 08:00 a 16:00.

Publicidad

El Municipio indicó que la limpieza en este sector se extiende desde el área de la puerta de ingreso a la institución de educación superior hasta Guayarte.

Cuando la marea sube también arrastra desechos de otros lados, los cuales quedan en las ramas de los mangles. Por eso los trabajadores bajan de las embarcaciones y de manera manual retiran la basura.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil reiteró su llamado a la ciudadanía y, en este caso, a la comunidad universitaria para que se deposite la basura en los lugares destinados para este fin. (I)