Profesionales del Derecho reconocieron la tarde de este miércoles, 10 de abril, la firma de la denuncia por el presunto delito de peculado presentada por dos casos detectados en la Empresa Pública de Vivienda de la anterior administración municipal de Guayaquil, que ya fue liquidada en la Alcaldía de Aquiles Alvarez.

El procurador síndico del Municipio, abogado Francisco Mendoza Vélez, señaló que son dos casos.

Alcalde Aquiles Alvarez denuncia supuesto peculado en planes habitacionales promovidos por Empresa de Vivienda municipal

El primero se trata de un plan habitacional que, mediante resolución del Concejo municipal, se aprobó ejecutar previo a culminar el proceso de expropiación correspondiente. La expropiación no se dio, sin embargo, la Empresa Pública de Vivienda dispuso ejecutar estudios y se pagó un millón de dólares por algo que no se desarrolló.

Publicidad

El segundo es un proceso por un plan habitacional que con convenio entre la Empresa Pública de Vivienda y el Municipio se determinó subsidiar. No obstante, el monto de ese subsidio superaría tres veces el valor real.

“El Municipio debía asumir menos. Estamos hablando de 15 millones de dólares de subsidios y hay 44 millones”, comentó el abogado al salir de ese procedimiento.

‘Uno emocionado de tener su terreno propio y todo cambia de la noche a la mañana’, el pesar de perjudicados en planes de Empresa Pública de Vivienda que fue liquidada

El jurista detalló que estos procesos son de Lotes Populares 3, Mi Dulce Hogar, Mi Lote 3, Bosques del Norte 1 y Mi Lote 4, Bosques del Norte 2.

Publicidad

Él indicó que al momento el Municipio ha devuelto casi $ 3 millones por los lotes sobrevendidos en planes impulsados por la Empresa Pública de Vivienda, que son pocos los que quedan pendientes.

Mendoza agregó que también se están analizando otras denuncias por otros procesos, pero que se detallarán más adelante. (I)