Una calidad de aire “poco saludable” se registra a estas horas sobre Cuenca, tras la presencia de una extraña bruma que cubrió los cielos.

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (Ierse), de la Universidad del Azuay, en conjunto con la Empresa Pública de Movilidad (EMOV-EP), atribuyen la mala calidad del aire a varios factores, entre esos los incendios forestales que afectan al cantón y otros poblados cercanos del Azuay.

En Cuenca se registra calidad de aire ‘poco saludable’

En el portal de monitoreo del Ierse se recomendó que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias limiten su exposición al aire libre.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora M., agregó que este lunes las condiciones persistirán debido a los incendios que se registran en el cantón, en Loja y lo arrastrado por los vientos desde la Amazonía.

Como medida de prevención la autoridad compartió ciertas recomendaciones para la ciudadanía para este lunes, 2 de septiembre, en horario de la mañana.

Más de 1.900 incendios forestales se han registrado en Ecuador en lo que va del 2024

Entre las recomendaciones están:

  • Evitar la exposición al aire libre: Quédese en casa siempre que pueda, especialmente si es niño, anciano o tiene problemas respiratorios.
  • Usar mascarillas N95 o P100: Si debe salir, use mascarillas que filtren partículas finas y humo, para proteger sus pulmones del aire contaminado.
  • Sellar bien ventanas y puertas: Asegúrese de que su hogar esté protegido del humo usando burletes o toallas húmedas en puertas y ventanas.
  • Mantener el aire interior limpio: Use purificadores de aire con filtros HEPA y evite encender velas, chimeneas o fumar dentro de casa.
  • No hacer ejercicio al aire libre: El ejercicio al aire libre puede hacer que se inhale más contaminantes, así que opte por ejercitarse en casa. (I)