“Guayarte regresa a los guayaquileños. Próximamente”. Es el mensaje que se lee en la plaza Guayarte, del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena, en estos días. El 2 de julio, hace algo más de tres meses, la zona comercial de dicho espacio se cerró al público luego de identificarse problemas de infraestructura.

En junio del año en curso, al dar a conocer un informe sobre la situación de la plaza, el alcalde Aquiles Alvarez habló de replanificar Guayarte para que sea un escenario que priorice el arte en vez de lo comercial.

Guayarte cerrará por sugerencia de la Dirección de Gestión de Riesgos para realizar reestructuración integral

Y dentro de las falencias detectadas dijo que, por ejemplo, el espacio ni siquiera tenía el permiso del Cuerpo de Bomberos para funcionar. Por eso hubo clausuras de algunos locales de parte de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia.

Publicidad

A más del mal estado de la infraestructura se identificaron falencias relacionadas con la parte ambiental, y por eso la Dirección de Gestión de Riesgos sugirió el cierre del lugar.

De los 54 locales comerciales que había en este sitio, solo 21 estaban activos a inicios de junio y el resto permanecían desocupados en este espacio inaugurado a fines de noviembre de 2018.

Plaza Guayarte, cerrada desde julio: ¿qué funciona y está habilitado en ese espacio?

El alcalde, en ese entonces, habló de una cuenta por cobrar (de la administración municipal anterior) a locales y negocios por 266.356 dólares, valor que consideró difícil de recuperar.

Publicidad

Sobre la fecha en que se habilitará el área comercial de Guayarte aún no se han dado detalles públicamente por parte del Municipio. Sin embargo, por la instalación de la pancarta en el espacio se prevé que sea a fines de este año. (I)