La plaza Guayarte, cuyo espacio comercial se cerró al público luego de identificarse problemas de infraestructura, se reabrirá por etapas desde el próximo sábado 28 de octubre, día en que se realizará una fiesta de Halloween abierta para las familias que deseen ir.

Así lo indicó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la mañana de este martes 17 de octubre durante una entrevista con este Diario.

Con pancarta se anuncia el regreso de plaza Guayarte, en el norte de Guayaquil

“El 28 de octubre lo vamos a reabrir con una fiesta de Halloween por etapas, tenemos que corregir muchas cosas en estructura, en hidráulico y terminar de instalar las tuberías contra incendios para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos nos dé el permiso correspondiente”, expresó el funcionario.

Publicidad

El área comercial de dicha plaza se cerró el 2 de julio, hace algo más de tres meses. Dentro de las falencias detectadas en ese entonces el alcalde dijo que, por ejemplo, el espacio ni siquiera tenía el permiso del Cuerpo de Bomberos para funcionar.

Por eso hubo clausuras de algunos locales de parte de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia. Y a más del mal estado de la infraestructura se identificaron falencias relacionadas con la parte ambiental, y por eso la Dirección de Gestión de Riesgos sugirió el cierre del lugar.

“Cerramos Guayarte, recibimos por oficio una recomendación de la Gestión de Riesgos apenas llegamos, a base de ese oficio hemos venido trabajando. Han salido afectados y de corazón me da pena, pero estamos buscando acuerdos para que los locales comerciales de Guayarte que han tenido contrato puedan reabrir”, señaló Alvarez este martes.

Publicidad

En estos días del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena, frente a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se instaló una pancarta en la que se lee: “Guayarte regresa a los guayaquileños. Próximamente”.

Guayarte cerrará por sugerencia de la Dirección de Gestión de Riesgos para realizar reestructuración integral

Aquello ha generado expectativa entre quienes gustaban de acudir a este sitio aunque últimamente la plaza se mantenía vacía. De hecho, en junio pasado el cabildo informó que de los 54 locales comerciales que había en este sitio, solo 21 estaban activos a inicios de ese mes y el resto permanecían desocupados en este espacio inaugurado a fines de noviembre de 2018.

Publicidad

El alcalde, en aquel entonces, habló de una cuenta por cobrar (de la administración municipal anterior) a locales y negocios por 266.356 dólares, valor que consideró difícil de recuperar. (I)