El área de la Plaza Guayarte que colinda con la Kennedy y Urdesa será usada para un proyecto municipal que agrupe a los diferentes servicios que ofrece el Municipio de Guayaquil a la ciudadanía. En esa zona se asentará la Unidad Municipal Distrital (UMD), para los habitantes de estos dos sectores del norte de la urbe.

Este polo de la plaza es el que no se ha reactivado desde el cierre temporal que tuvo Guayarte en junio de 2023, a diferencia del ubicado sobre la avenida Carlos Julio Arosemena.

Qué oficinas municipales estarán en el parque Samanes para desconcentrar atención en el centro

De hecho, desde mucho antes del cese de operaciones de este espacio como plaza gastronómica, varios locales que allí se asentaban cerraron sus puertas.

Publicidad

La zona era mayormente visitada por estudiantes universitarios. Al menos una decena de locales estaban ubicados en la zona inferior que da hacia las letras corpóreas que están cerca del estero. Otros restaurantes y bares funcionaban en la parte superior del gran contenedor que está cerrado al público hasta la fecha.

Si bien el Municipio ha ejecutado acciones para reactivar Guayarte, no se ha incluido a este sector de la plaza.

El concejal Raúl Chávez, quien forma parte de las comisiones de Planificación y Presupuesto, Proyectos del Desarrollo Urbano, Deportes y Obras Públicas dentro del Concejo Cantonal, explicó que en este sitio se invertirá para convertirlo en una sede de servicios municipales.

Publicidad

Municipio propone la creación de la Empresa Pública de Parques para el manejo de determinadas áreas y espacios públicos de Guayaquil

Aunque no se detalló cuánto sería la inversión en esta iniciativa, Chávez dijo que se empezaría a ejecutar en el segundo semestre del año.

“Buscamos acercar el Municipio a los ciudadanos de ese sector y, por otro lado, descentralizar, para que las personas que tengan que hacer algún trámite puntual no tengan que ir hasta el centro, sino que vayan directamente allá”, dijo el edil.

Publicidad

Este proyecto seguiría la línea de descentralizar servicios y apegarse a la nueva distribución de la ciudad que contempla 19 áreas de gestión administrativa, indicó el Municipio.

En el parque Samanes también se pretenden habilitar oficinas municipales para tratar de descentralizar el Municipio de la calle 10 de Agosto. (I)