El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió la mañana de este miércoles, 30 de agosto, a un video que circula en redes sociales sobre un diálogo entre agentes metropolitanos y funcionarios del cabildo.

Según el audiovisual, los primeros expresaron su preocupación en torno al traspaso del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de la Seguridad de Guayaquil (Segura EP), instancia que también asumirá la Dirección de Gestión de Riesgos.

Esto deberá concretarse hasta el 1 de septiembre.

Publicidad

‘No buscamos una seguridad represiva, sino una seguridad preventiva en Guayaquil’: Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Segura

El Cuacme es una dirección regulada mediante el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), no pertenece a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que está en liquidación y pasará a ser Segura EP.

El personero municipal mencionó que de todos los metropolitanos, que son algo más de 700, hay un grupo minoritario de agentes que no cumplen con las condiciones físicas para desempeñar sus funciones.

“Tienen más barriga que yo, entonces, están caminando, vagando por el centro, jugando en el celular y chateando, esa es la realidad. Comiendo tripita, y no están cuidando”, expresó Alvarez en un enlace radial.

Publicidad

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) pasará a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de la Seguridad de Guayaquil (Segura EP). Foto: El Universo

Ayer, martes 29, ya se notificó que “vamos a meter mano dura” en la Policía Metropolitana, dijo, y que por eso ha surgido ese video en el que, según él, incluso lo amenazan de muerte.

“Vamos a ver si el fiscal actúa de oficio, la Fiscalía, para que abra una indagación a todos los policías metropolitanos que estuvieron en la reunión donde se les notificó que iban a ser parte de la Empresa Pública de Seguridad”, remarcó y añadió que esto no significa que se vulnerarán los derechos de los agentes.

Publicidad

Sostuvo que eso implica que estarán controlados. Y en esa línea anunció que ya se ha enviado un oficio a la Dirección de Salud para que se exija a los uniformados el peso ideal.

“Nosotros tenemos que exigir profesionalismo en todos los aspectos, ya incluso los uniformes los vamos a hacer de una medida exacta, el que no entre en el uniforme no puede ser policía metropolitano, entonces, quieren mano dura, vamos a tener mano dura”, expresó el alcalde Aquiles Alvarez.

Creación de la Empresa Pública Segura apunta a corregir ‘falencias’ de la CSCG

Respecto a la oferta que hizo en campaña de incorporar 2.500 agentes metropolitanos en los primeros tres meses y en el sexto mes llegar a los 5.000, dijo que es parte de la nueva estructura de la Empresa Pública de Seguridad y que ese plan se mantiene.

“Hemos querido ordenarnos, considerábamos que no tenía que seguir como fundación la Corporación para la Seguridad Ciudadana sino dar el paso a una Empresa Pública de Seguridad, y bajo esa estructura de la Empresa Pública de Seguridad cobijar a un Cuacme que ha estado trabajando por su lado, sin coordinación con la Corporación para la Seguridad Ciudadana, sin coordinación con la fuerza pública del Gobierno que hoy trabaja en coordinación con nosotros”, refirió el personero municipal. (I)

Publicidad