Con la apertura de una llave de agua en exteriores de una vivienda en la cooperativa Realidad de Dios, el alcalde Aquiles Alvarez dio por inaugurado el servicio de agua potable en esa zona de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Allí son 25.000 familias las beneficiadas con la habilitación de este sistema que se realizó al mediodía de este miércoles, 24 de julio, antes de la conmemoración de los 489 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Aquiles Alvarez dijo que este tipo de inauguraciones de obras son las que más le gustan, porque les cambia la vida a la gente. Vecinos de Realidad de Dios pagaban entre $ 35 y $ 45 al mes por el servicio de agua por medio de tanqueros.

Publicidad

‘Sí, me duele el tema de las banderas de Guayaquil (...). Querer politizar esto es terrible, más en los 489 años de fundación’, dice Aquiles Alvarez

”Tal vez para muchos de nosotros sea normal abrir la llave y ver caer el agua, pero para esta gente, que tenía que madrugar para pelearse con el vecino para coger agua, es un cambio total. Cuando me preguntan por obras emblemáticas, para mí, dar vida digna a la gente es la obra emblemática”, dijo.

El acto contó con la presencia del concejal Raúl Chávez; el presidente del directorio de Emapag EP, Javier Salem; el gerente general de Emapag EP, Mario García, y el líder comunitario, José Camargo.

También estuvieron las concejalas Mayra Montaño y Soledad Diab sentadas junto con Chávez, mientras que el resto de los concejales, como Terry Álvarez, Arturo Escala, Emily Vera, Ana Fuentes, entre otros, estuvieron con el público.

Publicidad

Allí los voceros de Emapag detallaron que la ejecución del proyecto requirió una inversión de $ 3′738.908,66, la cual fue financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a Emapag.

Esta inauguración convocó a habitantes de esa zona. Allí hubo bailes y concursos en honor a Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño / EL UNIVERSO. Foto: Ronald Cedeño

García explicó que las cooperativas en el noroeste de la urbe se caracterizan por asentarse en terrenos irregulares, con zonas altas y bajas, lo que hace necesario emplear técnicas combinadas para garantizar una presión de agua adecuada en toda el área.

Publicidad

La obra incluye cuatro circuitos: dos abastecidos por gravedad mediante una tubería PEAD de 500 mm y un tanque reservorio, y dos más que reciben agua potable mediante un sistema de bombeo tipo booster W3.

Él comentó que se instalaron más de 40.000 metros lineales de tubería con diámetros que van desde 500 mm hasta 90 mm, y se han colocado un total de 2.884 medidores.

El sistema de bombeo actual está diseñado para permitir una futura expansión. En una segunda fase, se prevé la incorporación de los circuitos 5 y 6, que se proyectan en la zona más alta de Realidad de Dios.

‘No me importa el sol, ni practicar fines de semana, es una emoción recorrer Guayaquil’, dicen bastoneras y músicos de planteles que participarán en desfiles julianos

La estación de bombeo se construyó con capacidad para añadir más bombas en el futuro, lo que facilitará la ampliación de la cobertura en este sector.

Publicidad

Esta inauguración convocó a cientos de habitantes de esa zona. Allí hubo bailes y concursos con los vecinos en honor a Guayaquil, antes de la llegada del alcalde Alvarez. (I)