En el Salón de la Ciudad se celebró esta tarde la primera sesión ordinaria de Concejo municipal con la presencia de los quince concejales y el alcalde Aquiles Alvarez.

En esta reunión se compartió entre las primeras acciones de la administración edilicia la necesidad de reordenamiento del cantón de Guayaquil.

Para ello, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó a nivel general el proyecto de reordenamiento territorial del cantón Guayaquil, a base de una división de distritos.

Publicidad

Inicialmente, él recordó que en la urbe se establecieron 14 parroquias urbanas (ahora son 16), con una primera concepción que data de 1956, y su última reforma en la generación de estos espacios fue en 2009 cuando Pascuales pasó de parroquia rural a urbana, y además que en el plan vigente de uso y gestión de suelo, que se trabajó con la academia, se definió a Guayaquil en 95 sectores con sus necesidades y problemáticas existentes.

Con esa base, ahora se definiría a 19 distritos, incluyendo al centro, con una base de población de alrededor de 150.000 habitantes, a fin de que marquen un equilibro territorial, medir intervenciones y el número de beneficiados.

Agregó que este plan será un punto de partida para planificar progresivamente las obras y proyectos de la ciudad con una escala e identificación barrial en la urbe.

Publicidad

“A fin de que nos permita ir midiendo y teniendo información con lo cual vamos a poder planificar el desarrollo de la ciudad enfocado en el cumplimiento del plan de gobierno”, dijo.

En este proyecto, explicó, que se podrán generar territorios equitativos a partir de la población y el entendimiento de los equipamientos existentes para cumplir con las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos y generar conceptos de ciudades de 15 minutos que permita una movilidad eficaz y eficiente.

Publicidad

Colectivo busca usar silla vacía y formar veeduría para vigilar proceso de planificación municipal

“Que las personas puedan desplazarse lo menos posible y tener los equipamientos que requieren”, explicó y agregó que todo cambio estructural de esta magnitud requiere principalmente de “decisión política”.

Por ahora, el Concejo tuvo conocimiento de la propuesta. Saltos dijo que se requiere levantamiento de datos y coordinar con concejales trabajar en la ordenanza, con mecanismos de participación ciudadana y de la academia.

El alcalde Aquiles Álvarez dijo que este proyecto de reordenamiento del área urbana es un primer paso para reordenar a la urbe.

Alvarez, sin tilde, el pedido del equipo de prensa del alcalde de Guayaquil

Dijo que este proyecto se seguirá con la socialización con ediles y ciudadanos, a fin de seguir su aprobación en Concejo para reorganizar a la urbe lo más pronto posible. En paralelo, agregó, que además se trabaja con la Gobernación para evitar invasiones.

Publicidad

“Como dijimos en campaña tenemos que empezar ordenando la casa y para eso organizar toda la zona urbana de Guayaquil”, dijo

En el primer punto del día, en esta sesión, los ediles debatieron sobre la conformación de comisiones legislativas, organizadas según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Emily Vera, concejal, presentó las mociones de cada una de estas mesas en distintos órdenes con la integración de los distintos concejales como Educación y Cultura, Salud, entre otras.

En este punto, los quince ediles se pusieron de acuerdo para votar de manera unánime en la integración de estas mesas.

Como segundo trámite se presentó el levantamiento de 19 trámites de levantamiento familiar. El edil Raúl Chávez mocionó el levantamiento de este punto y los quince votaron a favor de la medida. (I)