Dolor y consternación causó la muerte de la joven médico guayaquileña Valeria Irene Sacoto Calero.

Su fallecimiento ocurrió el pasado martes, 23 de abril, luego de complicaciones después de una cirugía de mamoplastia y lipoescultura que se realizaba en un consultorio en Torres del Norte, según detalla la denuncia hecha por la familia en la Fiscalía del Guayas.

Sus padres contaron que ella fue llevada a una clínica privada de esa zona por el médico cirujano, el anestesiólogo y la secretaria luego de una descompensación en su salud.

Publicidad

Valeria, la joven doctora que falleció durante una lipoescultura y mamoplastia en una clínica del norte de Guayaquil

Allí le brindaron los primeros auxilios con el fin de reanimarla pero confirmaron su deceso. Luego se organizó un operativo en el que lograron aprehender al médico estético para que rinda versión en una audiencia de flagrancia, según se detalla en el documento.

Este jueves, familiares de la joven la velaron en las salas de Parque de la Paz, en la Alborada. Allí se vivieron momentos de dolor al despedirse de la joven, quien fue recordada como excelente médico, muy profesional y generosa.

Su madre, Blanca Calero, pidió que se continúe con las investigaciones ya que su hija se hizo todos los exámenes que le solicitaron previo a la operación, lo que la determinó como apta para poder ser operada quirúrgicamente.

Publicidad

El Acess clausuró el centro estético donde se realizó la cirugía a la joven médico que falleció a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria. Foto: Cortesía.

“Ella tenía todos los exámenes, se hizo todo, ella estaba sana, mi hija estaba sana”, lamentó la señora.

Según la autopsia de la Unidad de Medicina Legal de la Policía Nacional, la joven falleció a causa de un infarto agudo del miocardio, insuficiencia respiratoria y tromboembolia.

Publicidad

Médicos especialistas en medicina estética e internistas explicaron que este tipo de muerte se da debido a que en el momento en que se licúan las grasas para ser extraídas a través de los instrumentos que usan, ese cambio de grasas líquidas pueden pasar al torrente sanguíneo y causar émbolos de grasas que pueden llegar al pulmón, al corazón, y provocan un infarto agudo del miocardio o insuficiencia respiratoria.

Clausuran tres centros que ofertaban cirugías estéticas en Guayaquil

“Algún émbolo de grasa tapó alguna arteria coronaria que provocó la muerte de la chica”, explicó en base al resultado de la autopsia, un médico especialista en atención crítica, que pidió la reserva de su nombre.

Añadió que estos procedimientos son de mucho cuidado, que deben ser hablados de forma directa entre médico, paciente y su familia, que se conozca muy bien el lugar, saber si tienen las opciones de respuesta ante una emergencia como la que ocurrió con Valeria el pasado martes.

El sitio donde se practicó esa cirugía fue clausurado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Publicidad

Este es el primer centro estético sin permiso y con un proceso de investigación por la muerte de una paciente que registra esa entidad en 2024, se informó a este Diario. (I)