La Biblioteca Municipal de Guayaquil conmemora 162 años de creación este 24 de marzo. Por ello, este viernes 22 realizará un programa cultural que contará con la presentación de la Rondalla Municipal Guayaquileña, una exposición de libros donados por Pedro Carbo, entre otras actividades.

El evento es organizado por la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, y destacará el aporte de esta entidad pública en la reconstrucción del tejido social a través de la lectura, el conocimiento y la investigación que realizan los habitantes de la urbe porteña.

En el año 2023, la Biblioteca Municipal de Guayaquil, ubicada en el mismo edificio del Museo -en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo-, atendió a 19.160 usuarios que realizaron 26.029 consultas mediante libros, periódicos, revistas o documentación histórica especializada.

Publicidad

El Municipio detalla que esta institución tiene once salas de lectura y junto a la biblioteca anexa Carlos A. Rolando suman 270.750 volúmenes, que están a disposición de los ciudadanos para su uso gratuito.

Entre los fondos bibliográficos posee el Archivo Histórico Municipal, que conserva la documentación más importante de la historia de la ciudad desde 1638, así como libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y una Comicteca de estantería abierta al público.

La Biblioteca nació en sesión del Concejo municipal liderada por Pedro Carbo Noboa, el 4 de febrero de 1862, y recibió una donación de 100 libros efectuada por el presidente del Concejo. Estuvo ubicada en un espacio de la casa del cabildo y abrió sus puertas el 24 de marzo de 1862, con 832 volúmenes donados por guayaquileños y entidades gubernamentales. (I)