En Fahrenheit 451, una de sus novelas más conocidas, Ray Bradbury reflexionó sobre la importancia que tienen las bibliotecas para el humano como ser de conocimiento y cultura “Sin bibliotecas, ¿Qué tenemos? Ni pasado, ni futuro”. (1953)

Estas son las bibliotecas de Cuenca que no debe dejar de visitar en el Día Internacional del Libro

El pasado de los quiteños y la literatura de todos los ecuatorianos habitan en un espacio: las diferentes bibliotecas que existen en la capital. Estas son algunas bibliotecas de acceso libre que se encuentran en Quito.

Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito

Publicidad

Con solo un carné se puede acceder a siete bibliotecas y a más de 50.000 libros de toda la red bibliotecaria distribuidas en el norte, centro y sur de la capital. Además, pueden llevar hasta tres libros por un periodo de quince días con una opción a renovar.

Para acceder a este beneficio los dos únicos requisitos son presentar la cédula de identidad y una planilla de servicio básico. Para los estudiantes deberán estar acompañados por un adulto, quien porte y presente los requisitos mencionados.

Santiago Vizcaíno, coordinador de la Red Metropolitana de Bibliotecas, señaló que el objetivo es garantizar un derecho ciudadano fundamental, el acceso a la lectura. “En lo referente al préstamo de libros a domicilio, durante mucho tiempo no se había realizado”, indicó.

Publicidad

Este carné es válido para todas las bibliotecas de esta red que es parte de la Secretaría de Cultura:

Biblioteca Municipal Federico González Suárez: García Moreno y Eugenio Espejo

Publicidad

Biblioteca Municipal de Calderón: calle Lizardo Becerra, av. Carapungo

Biblioteca Municipal de Llano Grande: Eduardo Racines oe10-30 y García Moreno

Biblioteca Municipal de El Ejido: parque El Ejido av. 6 de Diciembre y Patria

Biblioteca Municipal de San Marcos: Javier Gutiérrez N395 y Junín

Publicidad

Biblioteca Municipal de Tumbaco: Juan Montalvo y Francisco de Orellana

Biblioteca Municipal de Píntag: Riofrío entre Amazonas y Antisana

Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit

La biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, que abrió sus puertas en 1929, cuenta en sus estanterías con alrededor de 300.000 títulos de autores ecuatorianos desde la época colonial hasta la actualidad.

Esta toma su nombre de su fundador, el padre Aurelio Espinosa Pólit. El lugar tiene tres diferentes secciones: la biblioteca, la hemeroteca y el archivo histórico. Todas estas especializadas en temas y autores del país.

Además, cuenta con una sala de lecturas que ofrece comodidad y un servicio completo para desarrollar investigaciones o estudios de cualquier tema. A pesar de ser una entidad privada, está abierta para todo público con un registro previo.

Está ubicada en el norte de Quito, en la José Nogales y Francisco Arcos, en el sector de Cotocollao, atienden de martes a sábado desde las 08:00 hasta las 17:00.

Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

La Biblioteca de la Casa de la Cultura guarda algunos ejemplares de los que llegaron hasta la actualidad de la biblioteca de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús, que es conocida como una de las más importantes bibliotecas coloniales de América del Sur.

Posee cerca de 100.000 volúmenes entre libros, revistas y ejemplares de periódicos desde 1846 distribuidos en las diferentes secciones del lugar.

Miles de quiteños y personas de todas partes del mundo se benefician de este gran material bibliográfico que se encuentra en el Edificio de los Espejos, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicado en Benjamín Carrión y avenida 6 de Diciembre.

Atienden de lunes a viernes, desde la 09:00 hasta las 17:00. (I)