Un espacio que divide la vía José Robles, de la isla Trinitaria, suele permanecer con fundas de basura acumuladas, maderas, restos de construcción y hasta animales muertos.

A fin de cambiar ese panorama, un grupo de quince vecinos de la cooperativa Desarrollo Comunal avanzan en la instalación de una bicicleta grande acompañado de otras dos más pequeñas.

La bicicleta grande tiene una altura 2,50 de metros y 6 metros de largo, y sumado a un muñeco que se busca instalar en la misma se alcanzaría una altura de 6 metros. A este sitio se llega al ingresar por el comercial Jaher, situado sobre la vía Perimetral.

Publicidad

Jorge Carbo, Alberto Yosa, Juan Carlos Yosa, Jacinto García, Néstor Bermúdez, Hernán Constate y otros diez compañeros del barrio son parte del grupo de moradores que han puesto sus conocimientos de mecánica y soldadura a disposición del barrio para recuperar el espacio.

Por medio de donaciones de los propios vecinos y la autogestión de los ejecutores se pudo conseguir materiales para la parte inicial de la obra.

“La gente viene desesperada a comer cangrejo”: con fin de la veda, locales reactivan la venta de combos del crustáceo

Con este trabajo, Carbo, quien tiene un taller de mecánica, dijo que se busca inspirar a la comunidad a aprovechar de mejor manera el espacio público y promover la actividad física en esta comunidad popular.

Publicidad

En el sitio, el proyecto aún quedan detalles por avanzar como un muñeco que se instalará en la parte superior de la bicicleta y posteriormente la puesta de un sistema de poleas y luces para mejorar el ornamento en las noches. Varios de los materiales están pendientes de adquirirse.

Con el sistema de poleas, dos bicicletas pequeñas podrán ser usadas por moradores y visitantes y, a su vez, con ese movimiento se podrá dar movimiento a la bicicleta gigante.

Publicidad

“Todavía estamos trabajando en eso, hay que comprar bandas, luces, hay un trabajo por hacer, cuando tenemos el tiempo avanzamos para terminarlo, y que la gente puede apreciar el arte e incentivar el arte”, remarcó el morador.

Bicicleta tendrán otras dos bicicletas pequeñas y un muñeco. Foto: José Beltrán

En el sitio, los vecinos auguran que de parte municipal se pueda contar con apoyo para llevar adelante más mejoras en el sitio, como puestas de bancas, equipos de máquina biosaludables y un cerramiento.

En Socio Vivienda 3 se entregaron implementos de movilidad, medicinas y se acercaron servicios municipales

Durante este domingo, ante la novedad de la nueva bicicleta, algunos moradores se mostraron sorprendidos y se tomaron fotografías con este punto atractivo.

Entre vecinos auguran que la imagen de la isla Trinitaria también se destaque por estas iniciativas positivas.

Publicidad

“Queremos eliminar el basurero que los malos vecinos hacen aquí”, dijo Néstor Bermúdez, quien también colaboró en la adecuación del espacio.

Roberto Pibaque, otro morador, dijo que este espacio se puede volver un atractivo turístico de la zona popular para que acuda la gente a disfrutar el espacio y captar su foto del recuerdo.

Por medio de donaciones de los propios vecinos y la gestión de los ejecutores se pudo conseguir materiales e implementar la obra.

“Se trata de llamar la atención de la gente que vean que no solamente la Trinitaria es la delincuencia, son cosas buenas que por equis motivos no se ven, queremos proyectar lo bueno, que la gente venga con confianza sin miedo”, dijo Carbo, quien con sus compañeros están abiertos a poder recibir el apoyo de empresas, entidades públicas para culminar el proyecto en diez días. (I)