Brigadas de bomberos continúan durante este sábado las labores para sofocar un incendio de gran magnitud que se inició el mediodía del pasado viernes en el km 34 de la vía a la costa, a unos 500 metros de la carretera principal Guayaquil-Salinas.

Durante la jornada de este sábado la situación del incendio seguía en evaluación en los extensos terrenos de la zona conocida como Bosque del Río Daular, ya que, en las últimas horas se había extendido a sitios de complicado acceso. Pese a ello, la magnitud había disminuido en comparación con el viernes anterior.

Según personal de la institución, el mediodía del viernes la emergencia se originó aparentemente por la quema intencionada de vegetación en diferentes frentes de terrenos para seguir con la limpieza de terrenos o proyectos de urbanismo en esa zona.

Publicidad

Durante ese día, unidades de bomberos cruzaron varios tramos de lomas para llegar hasta las zonas donde el fuego iba afectando la vegetación.

Más de 100 bomberos y 25 unidades, entre ellas, el camión de Comando de Incidentes, se desplazaron al sitio.

En grandes extensiones de tierra se evidenciaron varios focos encendidos de vegetación, en los cuales bomberos a pie y con apoyo de unidades móviles se trataba de apaciguar las llamas.

Publicidad

Guayaquil es el cantón con mayor cantidad de incendios forestales reportados al ECU911 en lo que va del año; autoridades presentaron campaña para la prevención

En esa jornada, el jefe de la División Forestal, mayor Fernando Ayala, indicó que la emergencia pasó al nivel 4 por la necesidad de apoyo de otras instituciones con un helicóptero con canastilla. Con este equipamiento especial se esperaba realizar descargas de agua en zonas de difícil acceso.

Otras emergencias forestales han sido atendidas en las recientes horas por parte de equipos de bomberos en Socio Vivienda 2; km 18 vía a Daule, en el ingreso a la coop. La Germania; vía Perimetral, cerca de la sede del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); y a la altura del km 70 de la vía a la costa.

Publicidad

Según datos de la entidad, el 95 % de incendios forestales son provocados. El ECU911 contabiliza 827 emergencias de este tipo en la ciudad enero y julio de este año. (I)