Los casos de escabiosis o sarna ya superan los 2.657 en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Así lo anunció la Coordinación Zonal 8 luego de la revisión de casos en los distintos centros de salud.

La escabiosis es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón, debido a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei, se contagia por el contacto directo de piel a piel.

Publicidad

Cuáles son los síntomas de la sarna en humanos y qué cuidados tener

En un informe se detalló que solo en el servicio de consulta externa de los dos primeros meses del año 2024 se han atendido un total de 2.657 casos de escabiosis. Esta cifra aumentó en este 2024 a comparación del año pasado que hubo 2.524.

Médicos de consultorios públicos y privados indicaron que en estas últimas semanas se han incrementado los casos de sarna, sobre todo en menores.

Y la principal causa, según detallan, es por un tipo de ácaro que está en la piel, también por el exceso de humedad debido al intenso calor.

Publicidad

Una familia completa y sus dos mascotas diagnosticadas con sarna en Guayaquil: variaciones del clima tienen incidencia en casos de escabiosis

Adicional a que no se toman las medidas adecuadas de higiene, por lo que causa que se propague mucho más rápido.

Consejos preventivos

Jorge Luis Portes, médico que atiende a domicilio, manifestó que el intenso calor causa aumento de casos de sarna y que en la piel más delgada es donde estarán los huevos de la sarna, es decir, en los pliegues de los dedos, codos, rodillas y área púbica.

Publicidad

Asimismo, el doctor Alberto Campodónico manifestó que esta enfermedad debe tener un tratamiento riguroso porque no se elimina de forma espontánea.

Él dijo que se debe evitar el contacto con la piel de una persona que tenga esta enfermedad y con los artículos que haya usado una persona infestada con ácaros de la sarna como las prendas de vestir o la ropa de cama.

Por eso que no se debe prestar la ropa entre familiares.

Y que con la humedad actual es más probable que las personas se puedan contagiar si no tienen una buena higiene. (I)

Publicidad