Con rosarios gigantes elaborados con globos de helio que fueron soltados cada vez que se rezaba un Ave María recorrieron cientos de personas la avenida León Febres Cordero, en la parroquia La Aurora, jurisdicción de Daule. Esta procesión se dio tras la misa de Corpus Christi organizada por la iglesia San Alberto Magno, en el colegio Torremar, la mañana de este domingo 19 de junio.

En esta tradicional celebración se venera la eucaristía, es decir, el cuerpo de Cristo en la hostia. En muchas iglesias hubo actos especiales: misas y romerías.

Así se celebrará el Corpus Christi en Ecuador ante la emergencia sanitaria por coronavirus

La misa de la parroquia San Alberto Magno se inició a las 8:00 en el colegio Torremar. Hasta allí llegaron no solo feligreses de la zona sino también delegaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

Los uniformados llegaron con banderines y arreglos florales que colocaron en el altar. Luego de ello, hicieron una oración especial por su trabajo.

El sitio estuvo lleno este domingo en el que también se celebra el Día del Padre.

Diferentes movimientos apostólicos y laicos de la iglesia también llegaron a la celebración para rendir honores al santísimo en su día.

Publicidad

Enrique Quinapallo estuvo con su familia. Junto a los suyos el hombre admiró los arreglos florales que adornaban el pasillo central.

Luego de la eucaristía se realizó la exposición para la adoración de los fieles y posteriormente salió la procesión de 2 kilómetros, desde el colegio hasta la urbanización Casa Laguna. Luego retornaron al colegio para recibir la bendición final.

Publicidad

En la iglesia Santa Teresita de Entre Ríos la misa de Corpus Christi será a las 18:00.

Mientras, en la iglesia Santa María Madre de Guayaquil la celebración del Corpus Christi se vivió desde las 07:00.

En la parroquia San Juan Bautista, en Los Esteros, la misa fue a las 08:00, en tanto que en el santuario Nuestra Señora de la Alborada habrá una misa a las 19:00 y luego una procesión a las 20:30.

En la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en la ciudadela Acuarela del Río, también se hizo una procesión la mañana de este domingo.

Publicidad

Esta celebración se caracteriza por tener la participación de movimientos laicos, así como la presencia de niños vestidos de ángeles, los fieles portando banderas blancas, velas y antorchas. Todo mientras cantan y rezan el rosario como un homenaje a Dios.

En este encuentro católico se rinde homenaje público de adoración y fe a la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Y es realizada por los feligreses sesenta días después del Domingo de Resurrección.

El Ministerio de Cultura declaró años atrás la celebración del Corpus Christi patrimonio intangible nacional.

Origen de la celebración

El Corpus Christi es una de las manifestaciones religiosas de mayor importancia y antigüedad en el Ecuador. Sus orígenes más remotos, según algunos autores, se encuentran en ancestrales celebraciones europeas de carácter pagano relacionadas con numerosos ritos que hacían alusión a la muerte del invierno y al renacimiento de la vegetación.

Según la iglesia, el Corpus Christi tiene su inicio en un hecho milagroso, atribuido a la santa Juliana De Mont, quien habría tenido en el año 1208 una visión referente a la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. De allí que las autoridades eclesiásticas vieron la necesidad de instituir una fiesta en la que se recuerde siempre a los fieles este dogma fundamental del catolicismo, es decir, el cuerpo de Cristo en la hostia.

Miles de católicos dieron muestra de su fe en la procesión por el Corpus Christi

Más tarde, el Papa Urbano IV, por medio de la bula Transiturus, hizo extensiva la celebración en homenaje al Cuerpo de Cristo a toda la iglesia, en 1264.

En ciertas provincias del Ecuador la celebración del Corpus Christi se funden tradiciones indígenas con la celebración católica. (I)