Más de ocho miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano del Municipio de Guayaquil cortaron una cadena que sujetaba una bicicleta a un árbol en las calles Colón y Pedro Carbo, en la Bahía de Guayaquil, y se la llevaron en uno de los patrulleros.

Este hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales y generó controversia por el accionar de los agentes. Grupos de ciclistas lo catalogaron como un abuso de autoridad, pues la bicicleta estaba sostenida del árbol.

Con cicleada se motivó en Guayaquil el cuidado de la vida silvestre y evitar el comercio ilegal

La agrupación Masa Crítica rechazó esta acción en sus redes sociales y resaltó que esta situación ocurre porque no hay los espacios apropiados para que se dejen las bicicletas, además de que este tipo de control riguroso no ocurre con otros vehículos que sí invaden las aceras.

Publicidad

“La violencia contra biciusuarios también es institucional en Guayaquil: no solo que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) no implementa más cicloparqueos, sino que el Cuerpo de Control Metropolitano retira a la fuerza las bicicletas, que son un medio de transporte; algo que no se hace con motos y autos que invaden aceras”, detalló.

En un comunicado indicaron que no se busca fomentar el desorden en el espacio público destinado a peatones, sino alertar de que lo sucedido aquí es el resultado de la falta de infraestructura ciclística, dispuesta en las normas pero que en la práctica no se cumple.

Durante la pandemia, más ciudadanos en Guayaquil optaron por la bicicleta como medio de transporte. Piden adecuaciones para mejor movilidad en la urbe.

Diana Patiño, usuaria de bicicleta, indicó que ha amarrado su bicicleta en árboles, postes o rejas, porque simplemente no hay parqueos. “Guayaquil es una ciudad fácilmente pedaleable, pero con una paupérrima infraestructura para nosotros los ciclistas”, lamentó ella.

Publicidad

Alberto Hidalgo, vocero de Masa Crítica, recordó que hace falta la implementación masiva de cicloparqueos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y garantizar la movilidad sustentable en Guayaquil.

El comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil, indicó que se hizo el retiro de la bicicleta ya que estaba ocupando un lugar; además, que en días anteriores una mujer se habría caído luego de tropezarse con cadenas que amarraban una bicicleta.

Publicidad

Hasta la tarde de este viernes, aún no se retiraba la bicicleta de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Guayaquil, en el sur. (I)