Pasar un sábado por la mañana por las calles cercanas al parque de la Kennedy, en el norte de Guayaquil, es observar a jóvenes con maletas en mano que caminan solos o en grupo hacia los locales de furgonetas que viajan a otras ciudades.

Otros, en cambio, esperan en las paradas de bus a las líneas que los llevan a la terminal de Guayaquil para retornar a sus provincias.

Este es el top 10 de los sectores más demandados para alquiler y compra de vivienda en Guayaquil

Parte de la esencia de este barrio, desde hace más de diez años, es que alberga a estudiantes de otras provincias, además de personas que llegan a trabajar al Puerto Principal, dice Beatriz Quiroz, quien en su vivienda-pensionado ha acogido a más de 20 jóvenes (entre estudiantes y trabajadores) en los últimos ocho años.

Publicidad

“Se han formado como minicomunidades de gente de Machala, Manta, Quevedo, Salinas. Eso se nota porque por lo general cuando vienen a consultar disponibilidad de cuartos me dicen que es porque una amiga o compañero vive cerca. Al estar en otra ciudad, entre todos se dan soporte al estar lejos de sus hogares”, relata Quiroz.

Según cifras del portal de compras y arriendo de inmuebles Properati, hay sectores de Guayaquil que en su oferta de inmuebles brindan prioridad a estudiantes universitarios y trabajadores en general.

Esto los ha convertido en sitios “cuna” para quienes arriban a la ciudad y en búsqueda de oportunidades. Los cinco principales sectores que figuran como los demandados son Kennedy, Urdenor, Centro, Urdesa y La Garzota. Es decir, norte y centro de la ciudad.

Publicidad

En estos sectores hay modalidades de alquiler de departamentos compartidos, con espacios comunes, cuartos individuales o espacios tipo suite.

Properati destaca a la ciudadela La Garzota como sitio de interés para arriendo por parte de estudiantes de otras provincias. Foto: Carlos Barros/ El Universo. Foto: El Universo

Mariela Armendáriz, gerenta comercial del portal, dice que los dueños consideran que son barrios cercanos a diferentes instituciones educativas. Además, las características de estos inmuebles son de dimensiones pequeñas y priorizan más los servicios que están alrededor.

Publicidad

“El principal objetivo para los estudiantes universitarios, en especial quienes migran desde otras provincias del país, es que el arriendo tenga un bajo costo. Sin embargo, el poder adquisitivo de los padres y el centro educativo al que asistirán es definitorio”, detalla Armendáriz.

En ese sentido, los sectores que destacan entre sus anuncios que ofrecen inmuebles con características esenciales (que incluyan muebles y línea blanca) son más apetecidos. En las zonas antes mencionadas han proliferado los sitios para arrendar.

Casas de dos pisos ahora son netamente para alquiler o, en otros casos, si es una vivienda de tres pisos, el dueño vive en la planta baja y adecuan suites, cuartos o departamentos que cubren toda la planta.

La cercanía a lugares comerciales y universidades caracteriza a Urdesa. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Además, otros aspectos de interés son la cercanía al centro de estudios, así como que sea un barrio seguro, con el tránsito de la mayoría de las líneas de bus y con la oportunidad de tener servicios comerciales a una distancia cómoda. Lucio Orellana, por ejemplo, tiene un edificio de alquiler en la ciudadela Bolivariana, sector que colinda con la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

El arrendador destaca que cuando llegan interesados en alguna de las suites que ofrece le consultan, principalmente, las líneas de buses que cruzan por el sector y los horarios de la Metrovía. En su inmueble alquila desde hace casi quienes años a empleados privados y públicos de entre 28 y 32 años que vienen de La Libertad, Ventanas, Quito e incluso cantones de Guayas como El Triunfo, Bucay y Milagro.

“He visto pasar a tantas personas que llegan a la ciudad con el ánimo de comerse al mundo, ya cuando dejan mis departamentos es porque encontraron un mejor trabajo o ya tienen su casa propia después de haber trabajado tanto”, cuenta.

Las principales búsquedas para arriendo

La gerenta comercial de Properati menciona que hay un interés mucho más marcado por parte de las personas entre 18 y 24 años por vivir en Urdesa, Kennedy y Ceibos Norte. Esto, de hecho, se ata a que son las edades en las que los jóvenes inician sus carreras universitarias o en tecnológicos.

El precio de los alquileres se eleva hasta en un 6 % en zonas de norte y centro de Guayaquil; precios comienzan a recuperarse tras periodo fuerte de pandemia

Los sitios del norte y del centro tienen una mayor demanda por parte de estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Laica, Universidad Casa Grande, entre otras. En cambio, quienes asisten a centros como la Escuela Politécnica del Litoral se decantan por Ceibos.

Aunque no forma parte de Guayaquil, el portal inmobiliario también destaca la preferencia por vivir en La Puntilla. Allí hay una búsqueda de inmuebles para arriendo en el barrio Tornero, cercano a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Los valores promedio de arriendos

El valor promedio en los sectores que ofrecen departamentos enfocados en estudiantes está entre $ 200 y $ 1.075, siendo Puerto Santa Ana el más costoso y Sauces el más económico.

Los departamentos que destacan son los de una habitación. La superficie pasa a segundo plano si el inmueble está amoblado. Por otro lado, hay muchos universitarios y trabajadores que buscan compañeros o amigos para compartir los costos del arriendo, por eso casas o departamentos de tres habitaciones destacan cada vez más. (I)