A través de un comunicado, los organizadores de Orgullo Guayaquil recordaron al alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, que no han recibido respuesta a la solicitud del encendido de monumentos con colores característicos al colectivo LGBTIQ +.

“Sr. alcalde Aquiles Alvarez, el jueves 1 de junio de 2023 presentamos una solicitud como todos los años para el encendido de los monumentos y emblemas de la ciudad de Guayaquil, con los colores de la bandera LGBT+; situación que se ha aprobado todos los años y a partir de nuestra solicitud desde el 2013. Agradecemos una respuesta ya que hasta el momento no sabemos si fue aceptada o no”, menciona el escrito.

En la solicitud del pasado 1 de junio, el colectivo pidió el encendido en el edificio municipal, el monumento a Simón Bolívar, The Point y la Perla con los colores del arco iris que identifican a la comunidad LGBTIQ + para el miércoles 28 de junio y el sábado 1 de julio, día que está previsto el desfile.

Publicidad

El pasado 20 de junio, el Municipio de Guayaquil negó el permiso de esta marcha y recomendó ejecutarlo en el parque Samanes.

Sin embargo, con o sin autorización del Municipio, los colectivos que organizan la marcha LGBTIQ+, anunciaron que mantendrán la convocatoria para recorrer el centro de la ciudad: iniciará en la avenida Olmedo, recorrerá la av. Malecón Simón Bolívar y avanzará (en contravía) por la 9 de Octubre hasta finalizar en el parque Centenario.

El desfile de la marcha del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers y el resto de la diversidad sexo-genérica) se realiza desde el 2000.

Publicidad

Activista Diane Rodríguez afirma que ha recibido ‘insultos’ y ‘memes’ tras defender la postura de que la marcha del Orgullo LGBTI se haga en el centro de Guayaquil

La activista Diane Rodríguez se pronunció: “¿Sabe usted cuántas personas LGBT+ murieron el año pasado y en lo que va de este 2023, debido a la discriminación y violencia? 25 y 16, respectivamente. Así que, sí, nos están negando marchar en las calles del centro de Guayaquil y nos sugieren ir a Samanes. Nosotros buscamos un espacio reivindicativo para manifestarnos socialmente, otros van a celebrar un derecho y otros, a rendir memoria por quienes no están. Eso no se puede hacer en un parque peligroso que ni siquiera la Alcaldía tiene competencia sino Inmobiliar”, mencionó la activista.

Rodríguez, en la carta enviada a Aquiles, indica que no conoce a la autoridad y que solo lo ha saludado de lejos. “No he tenido la oportunidad de conocerlo de cerca, apenas le agité la mano en campaña a lo lejos. Campaña que apoyamos e incluso acompañamos. Campaña multitudinaria que caotizó Guayaquil a partir de las 14:00. Ahí estuvimos como militantes del movimiento político (Revolución Ciudadana) por el que usted llegó a la Alcaldía. Fueron siete horas y en promedio 20 km de distancia. ¿En qué se diferencia su triunfo y uso de la vía pública sin permisos, en relación a nuestra manifestación pacífica social de 2,5 km y que dura de 16:00 a 18:00?”, pregunta la activista.

Publicidad

Y además expresa: “Por cierto, no confunda la marcha con el festival, son espacios y tiempos diferentes. La carta que usted mismo publicó indica los tiempos claramente de la marcha y festival. Nuestra marcha dura promedio dos-tres horas en relación a las siete horas que usted ocupó en esa ocasión. Los espacios públicos no solo son para la gente blanca, heterosexual y de clase alta; también es para la gente mestiza, chola, trans y pobre. Como guayaquileña mitad manaba y mitad guayaca espero reconsidere su postura”.

En la sugerencia del Municipio de Guayaquil se mencionó que la marcha se realice a lo largo de la avenida Paseo del Parque del parque Samanes, en el norte de la ciudad. (I)