Un grupo de más de cincuenta trabajadores del hospital de niños León Becerra se aglomeró en los exteriores del sanatorio para protestar por el pago de diez meses de sueldo.

Freddy Barrera, trabajador de la salud y dirigente sindical del sanatorio, dijo que se vive una situación caótica por los valores pendientes desde junio anterior y acotó que les han reiterado los problemas de pago por deudas de parte del Estado al hospital.

‘Estamos a punto de cerrar algunos servicios’, dicen en hospital León Becerra por deuda de $ 2,7 millones que mantiene Gobierno

“No nos han pagado los décimos escolares, nuestros hijos están por entrar a sus unidades educativas, no tenemos cómo solventar nada, no tenemos cómo subsistir así”, dijo.

Publicidad

Trabajadores del hospital León Becerra protestan por falta de pagos. Informa Andrés Bajaña.

Publicado por El Universo en Martes, 9 de abril de 2024

En días anteriores, el grupo de trabajadores reclamó en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que debido a la falta de pago de aportaciones se frena el acceso a préstamos y servicios de esa entidad a los trabajadores.

Gabriel, un auxiliar de enfermería, expuso que esta deuda le afecta para cumplir pagos de movilización, servicios básicos y el alquiler de donde vive.

En esa situación, él ha tenido que recurrir a préstamos con allegados y tratar de disminuir sus gastos al máximo. “Da vergüenza, es como estar desempleado. Tratamos de dar el mejor servicio a los pacientes, ellos no tiene culpa de los impagos”, mencionó el auxiliar.

Publicidad

Lucrecia Simisterra, jubilada con 33 años de servicio, también se unió a la protesta. Ella expuso que su jubilación patronal no la recibe desde hace un año y dos meses y durante este tiempo ha subsistido con el pago de jubilación del Seguro Social.

Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta el hospital de niños León Becerra, expuso que el Instituto de Seguridad Social tiene una deuda de $ 2′297.034 desde hace un año con el sanatorio. Ello ha derivado en la falta de pago de más de 200 trabajadores del hospital por diez a once meses.

Publicidad

Él dijo que el presidente Daniel Noboa tiene responsabilidad de hacer cumplir la deuda por parte de directivos del IESS, por ello apeló a que disponga el pago.

“Este es un servicio ya dado, no estamos pidiendo nada anticipado, estamos pidiendo que nos paguen por servicio que ya hemos dado a la comunidad, a los niños mayoritariamente”, dijo Koenig y agregó que ya se ha presentado la problemática a los directivos del IESS.

Hospital León Becerra no ha cancelado seis meses de sueldo a colaboradores y adeuda a más de 80 proveedores por falta de pago del Gobierno y del IESS

Expuso que este arrastre de deuda dificulta el pago de proveedores y ello pone en riesgo el abastecimiento de insumos.

“Hay proveedores que les debemos más de un año y nos han seguido entregando pero ya tienen un tope porque también tiene deudas que pagar”, sostuvo.

Publicidad

Además, Koenig aclaró que internamente el hospital sigue operativo y con atención regular en cuanto a personal e infraestructura.

Por instantes, el grupo de trabajadores bloqueó la calle Eloy Alfaro y Bolivia. Agentes policiales se movilizaron al sitio para pedir el despegue de la intersección. (I)