El colectivo ciudadano Ni Uno Menos pidió la implementación de medidas de seguridad para los médicos que cumplen su año de ruralidad en cantones de Guayas y otras provincias de Ecuador.

Este solicitud se presentó por la agrupación, encabezada por el doctor Pedro Medina, debido a los recientes hechos delictivos y de violencia que se presentan en el país, sobre todo de médicos rurales.

En días pasados, se dio el crimen del médico Steven Aguirre cuando se dirigía a su trabajo en El Empalme.

Publicidad

‘Tanto estudio para que le arrebaten la vida por robarle’: familiares de joven médico asesinado en El Empalme piden justicia

El doctor Medina indicó este martes, 28 de mayo, que el colectivo busca promover el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del Gobierno y, por ello, se propone a las víctimas de violencia la presentación de un recurso de protección.

El galeno insistió en que los episodios de inseguridad afectan tanto a la población y profesionales de salud que se dirigen hacia sus puntos de trabajo. Por aquello, dijo que repercuten también en la integridad y salud mental de la ciudadanía.

Él lamentó que Aguirre había alertado a sus superiores sobre amenazas recibidas y pese a ello continuaba asistiendo al sitio de trabajo.

Publicidad

Publicidad

En ese sentido, el dirigente demandó acciones urgentes, soluciones y que el plan de seguridad muestre resultados efectivos para evitar más víctimas.

“Con inseguridad no podemos generar, producir, generar empleo o ir a nuestros lugares de trabajo, con inseguridad no podemos transportarnos libremente”, expuso el dirigente.

Publicidad

Balean a médico que iba a centro de salud en El Empalme

En días pasados, gremios de profesionales, como la Federación Médica Ecuatoriana y representantes de médicos rurales e internistas instaron al Gobierno a implementar medidas de seguridad y que se evalúe la obligatoriedad del año de rural para los profesionales.

Sin embargo, el lunes anterior, en una entrevista con Teleamazonas, el ministro del ramo, Franklin Encalada, descartó esa posibilidad, puesto que -según él- las poblaciones rurales quedarían sin atención necesaria de salud.

Además, expuso que hay protocolos para atender casos de galenos con denuncias. (I)