Ecuador, y en especial Guayaquil, se convirtió en su hogar desde hace meses y años cuando arribaron desde Brasil para cumplir roles dentro de equipos participantes del campeonato nacional. Ahora, previo a la llegada de turistas brasileños por la final de la Copa Libertadores, Klebinho Caetano y Janio Pinto dan sus recomendaciones para sus compatriotas que llegarán a la ciudad.

La particularidad de ellos es que también arribaron desde ese país para participar de la emoción de la fiesta futbolera. En Guayaquil han palpado la calidez de la gente, han degustado su gastronomía y han visitado lugares que les traen a la memoria parte de las vivencias en Brasil.

En aeropuerto de Guayaquil solo se permitirá el ingreso de un acompañante por pasajero debido a la final de Copa Libertadores

Los personajes reconocen que el Puerto Principal tiene un poco de todo e invitan a los turistas a recorrerlo durante su estancia en la semana del 29 de octubre, fecha en la que se celebrará el cotejo entre Flamengo y el Atlético Paranaense en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Publicidad

Klebinho Caetano, jugador del Guayaquil City: ‘Cebiche de camarón y bolón deben de probar obligados’

Klebinho Caetano, jugador del Guayaquil City. Foto: El Universo

El jugador de 24 años llegó a la ciudad desde Río de Janeiro en junio del 2021 para jugar dentro del club Guayaquil City. Él afirma que la primera impresión que se llevó de Guayaquil fue que su gente tiene una forma de hablar y de abordar a las personas muy parecida a la de ciudad. Esto además del clima cálido.

Desde su viviencia en el Puerto Principal asegura que los brasileños no pueden dejar la ciudad sin degustar platillos con verde. “He probado el bolón, el corviche y sé que eso no hay en Brasil y que deberían probar”, dice el futbolista, quien añade que otro producto infaltable para comer durante la visita a Guayaquil sería el camarón en diferentes formas de preparación.

Según el jugador, también tiene que estar en la lista el encebollado acompañado de chifles y pan. De hecho, con la búsqueda de este producto, dice que hay la posibilidad de recorrer puntos claves dentro de Guayaquil como el centro, Urdesa y parte del norte. En esas zonas, además, asegura hay variedad de opciones para comer, para bailar y despejarse.

Publicidad

Aunque no es un plato local, Klebinho señala que hay restaurantes de sushi a los que pueden acudir en estas mismas zonas y en las que la experiencia es muy buena.

Por otra parte, señala, que si existe oportunidad de explorar otro cantón visiten Samborondón en especial Plaza Lagos. “Es un espacio abierto con restaurantes muy buenos y en el que se puede caminar, tomar fotos y sentarse al pie de una laguna”, comenta. Asimismo, aquellos que no solo vendrán para el fin de semana, sino que se quedan varios días, que tengan como opción Salinas para disfrutar de la playa, la fiesta y los mariscos.

Publicidad

Brasil, país de los finalistas de la Copa Libertadores, tiene un tramo de 60 cuadras en Guayaquil

Janio Pinto, ex futbolista: ‘Que vayan a Las Peñas, suban el cerro y observen lo bonito de la ciudad’

Janio Pinto, ex futbolista y entrenador brasileño que reside en Ecuador desde hace más de 10 años. Foto: El Universo

La mayoría de los brasileños viajarán de Río de Janeiro por la final de la Copa Libertadores, según embajador

Hace casi cuatro décadas, Janio Pinto pisó por primera vez tierras ecuatorianas al salir de Brasil. Él exjugador tuvo su paso por el equipo canario en los 80.

En los años que lleva en Ecuador, especialmente en Guayaquil, asegura que ha recorrido casi todo el país por lo que puede recomendar con mucha claridad qué hacer a sus coterráneos.

“Yo les diría que no se pueden ir de Ecuador y de Guayaquil sin comer bolón y encebollado, eso no tenemos allá y es lo que obligado deberían comer apenas pisen la ciudad”, afirma Pinto, quien añade que otra experiencia gastronómica que deben experimentar los brasileños es comer el aguacate en comidas saladas.

Entre los lugares que recomienda visitar está Las Peñas, la Numa Pompilio, Puerto Santa y subir el cerro Santa Ana. En esos sitios, dice, existe gastronomía variada y diferente tipo de diversión. “Pueden desde bailar hasta comer mariscos y el verde, sobre todo, el verde”.

Publicidad

Otros puntos de la ciudad que también recomienda recorrer es Urdesa. Allí, los parques y los árboles que están a lo largo de la Víctor Emilio Estrada llamarán mucho la atención de brasileños ya que los ciudadanos de ese país buscan siempre áreas verdes. Asimismo, el parque Samanes.

Fuera de Guayaquil, en cambio, una parada obligatoria asegura debería de ser Salinas. “Salinas es una playa preciosa y con comida deliciosa. Aunque hay otras playas, ese puede ser un punto para sentirse en casa”, anota. (I)