GUAYAQUIL

Publicidad

Comité de Derechos Humanos alerta sobre activista trans detenido en el malecón Simón Bolívar

El Ministerio de la Mujer comunicó, en su cuenta de Twitter, que harán un seguimiento sobre este caso.

El sábado 3 de diciembre se registró un forcejeo entre activistas de la comunidad LGBTI y agentes de la Policía, en el malecón Simón Bolívar. Foto: Tomada del twitter de La Revista La Periódica

Publicidad

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) alertó, la tarde del sábado 3 de diciembre en su cuenta de Twitter, sobre la detención de un activista trans, identificado como Sebastián, que fue retenido por agentes de la Policía cuando participaba en un plantón de la comunidad GLBTI, en el malecón Simón Bolívar.

A las 14:00 del sábado se realizó el ‘plantón Drag’, en el centro gastronómico Mercado del Río, ante la cancelación del evento ‘Haus of Locas’, que se tenía previsto realizar el 30 de noviembre.

Ante este hecho, que es denunciado como ‘discriminatorio’, organizaron la manifestación para “reivindicar sus espacios y derechos como artistas”, según se menciona en la convocatoria.

Publicidad

En algunos videos que se multiplicaron en redes sociales se observa como dos participantes del plantón forcejean con policías y uno de los uniformados le rocía un gas en el rostro. En otras imágenes se muestra cuando el detenido es subido a una patrulla, mientras uno de sus compañeros le exige: “ustedes están obligados a decir a dónde se la llevan”.

En redes sociales, algunas personas compartieron el hashtagDóndeEstáSebastián’ para denunciar que desconocen el paradero del activista.

“Es obligación de la fuerza pública en informar sobre la razón de la detención, leer derechos e informar a familiares sobre destino de la detención. Esto no ocurrió por lo tanto su detención es ilegal”, señaló el CDH, en su cuenta de Twitter, en que recalca que el malecón es un espacio público en el que se pueden manifestar.

Publicidad

“El derecho a protestar está protegido por nuestra Constitución e instrumentos internacionales. Todo intento de restringir este derecho, como la detención o represión, es un incumplimiento de funciones”.

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos señaló, en un comunicado, que la Subsecretaría de Diversidades realizará un seguimiento a los hechos registrados en Guayaquil.

Publicidad

“Se están implementando espacios de socialización y sensibilización hacia instituciones del Estado sobre diversidad sexo-genérica dando pasos firmes hacia una sociedad justa, inclusiva y comprometida con la erradicación de todas las formas de violencia”, puntualizó la institución.

Mientras tanto, el Municipio de Guayaquil no se ha pronunciado en sus redes sociales hasta la tarde de este domingo, 4 de diciembre. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad