Los tonos celeste y blanco resaltan en los bordillos y espacios de un parque en Sauces 2, en el norte de Guayaquil. Allí hay varios arbustos con flores amarillas y fucsias, el piso está cubierto con piedras chispas y tiene señalética para guiar a quienes transitan por esa zona.

Así reciben octubre, mes en el que se conmemoran los 202 años de independencia de Guayaquil, los vecinos de las manzanas F47 y F48. Ellos decidieron intervenir ese parque la semana pasada. Están convencidos de que los espacios llenos de color, con plantas, visitantes y bien alumbrado alejan lo negativo, por lo que pusieron manos a la obra.

‘Estamos atemorizados. Si uno denuncia, se enteran los pillos y mandan a amenazar’. En la Alborada hay inquietud por cobro de ‘vacunas’ y microtráfico

William Villacís, líder comunitario de esa zona, explicó que de sus 53 años, 41 vive en esa zona. Cuando en el 1981 entregaron las viviendas en el sector, una de esas fue para su padre.

Publicidad

“Este parque no lo hemos dejado abandonado, siempre hemos tratado entre los vecinos de darle mantenimiento, ya cuando ha estado sin ser atendido nos organizamos porque hasta esperar que llegue el Municipio, peor el Gobierno, nos reunimos más rápido nosotros. No nos pueden dar todo tampoco”, comentó el vecino de Sauces 2.

Por eso, reunimos entre amigos $ 50 el fin de semana pasado para comprar una caneca de pintura, piedra chispa, entre otros productos para empezar. “Trajimos todas nuestras herramientas y nos pusimos a limpiar y luego a pintar”, recordó.

Vecinos del parque Sauces 2 comentaron que buscan un espacio limpio, bonito y seguro para sus hijos y nietos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Los vecinos indicaron que el costo final con otros arreglos posteriores que hicieron no sobrepasa los $ 100, ya que ellos tenían todas las herramientas para trabajar en el arreglo.

Publicidad

Ana Leytong, otra de las vecinas de ese parque, expresó que la gente necesita compartir en familia. “Hasta de otros barrios vienen niños a jugar porque lo ven bonito”, dijo.

Ella comentó que es importante que se coordine con los vecinos para que se mejoren los espacios sin necesidad de premios, concursos, solo así se puede embellecer Guayaquil.

Publicidad

William lamentó que en redes sociales muchos usuarios se refieren a Guayaquil como le peor ciudad, como lo último.

“Me molesta ver cómo tratan a nuestra ciudad algunos influencers, algunas señoritas que escriben Guayakill, con k como de muerte. Todo el país está hundido en la delincuencia y no podemos achacar a nuestra ciudad. Seamos el cambio, empecemos por nosotros, por nuestro barrio”, comentó el guayaquileño.

El concurso Mejoremos Nuestra Cuadra ya tiene los nueve barrios ganadores

Añadió que en este mes, muchos vecinos se animan para hacer concursos, campeonatos para celebrar el 9 de octubre la independencia de Guayaquil.

“Yo he podido viajar y no cambio mi ciudad. Tiene una bulla alegre, al caer la noche, y en la mañana me despierto con la bulla de las loras que se ponen en la mata de mango. Son una veintena de loras, me pone muy contento eso”, comentó William.

Publicidad

Comentó que en las próximas semanas esperan poner cerramiento a esas peatonales como ya lo han hecho otros vecinos de las manzanas aledañas, debido a la inseguridad. Además, también pretenden poner un gran arbolito de Navidad para que los niños disfruten de paseos en las noches. (I)

Nota de Redacción: Si su barrio está impulsando iniciativas ciudadanas, escríbanos a granguayaquil@eluniverso.com.