El ausentismo disminuyó esta semana con el considerable aumento de personas que acuden a los vacunatorios en busca de primeras y segundas dosis anti- COVID-19. Tanto así que el pasado jueves se alcanzó otra cifra récord de vacunados en un día: 164.772 ciudadanos inmunizadas entre primeras y segundas dosis.

Este resultado es visto con optimismo tanto para el presidente Guillermo Lasso que ayer acudió a recibir su segunda dosis a la Universidad de Guayaquil. También es un aliciente para autoridades y funcionarios del Municipio de Guayaquil que se sumaron con la entrega de kits alimenticios, para integrantes de la empresa privada, sectores productivos que buscan una reactivación responsable tanto para la urbe como para el resto del país.

“Tenemos muy buenas noticias: hemos roto nuevamente un récord, cerca de 170.000 vacunados. Se han vacunado a cerca 5 millones de ecuatorianos, a partir del 5 de julio hemos comenzado una segunda etapa que tiene previsto vacunar a 6 millones de ecuatorianos en primera dosis hasta finales de julio y 6 millones de ecuatorianos hasta fines de agosto. El sistema es masivo en todo el Ecuador. En Galápagos ya está el 95 % de la población con las dos dosis. Hemos incrementado sistemas de seguimiento transparentes en este proceso”, explicó el primer mandatario luego de recibir su inmunización en el coliseo de la Facultad de Educación Física.

Publicidad

Él comentó que se hicieron todas las gestiones para conseguir las vacunas, para garantizar la inmunización a los ecuatorianos, por lo que le pidió a los ciudadanos que acudan a vacunarse, y que luego sigan teniendo mucho cuidado con el uso de la mascarilla, aplicación de alcohol y evitar permanecer en la aglomeración de personas.

Los vacunatorios estuvieron llenos desde las 08:00. Uno de los puntos fue el complejo deportivo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Dos de los beneficiarios fueron Susana Domenech, de 50 años, y su papá, Julio Domenech Acosta, de 82 años.

Ella comentó que meses atrás lo llevaron a vacunar al Centro de Convenciones en Durán, pero porque recién había salido de la infección del COVID-19 le recomendaron que espere un tiempo, por eso luego de tres meses lo trajeron y ya logró completar su primera dosis anti-COVID-19.

Publicidad

El vicepresidente Alfredo Borrero comentó que desde el próximo 15 de julio se abrirá la vacunación a todos los ecuatorianos mayores de 16 años. “Ya solo la gente necesita venir con su cédula y vacunarse”, explicó el segundo mandatario el pasado jueves cuando acudió a recibir la segunda dosis en un centro en Quito.

Añadió que para la próxima semana ya llegan las 250.000 dosis de la vacuna Cansino y que tienen previsto aumentar el número de vacunados a 200.000 por día para así llegar a la meta del plan 9/100.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso recibe la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Para hoy se tiene prevista la atención en los cuatro vacunatorios en convenio con el Municipio de Guayaquil, como Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Mucho Lote 1 y Universidad Politécnica Salesiana (UPS) vía la costa. En estos centros se entregan kits alimenticios a personas con vulnerabilidad que tengan completo el esquema de vacunación, es decir, las dos dosis de las vacunas anti-COVID-19.

También estarán abiertos puntos de vacunación como la Salle, la Universidad de Guayaquil, Academia Naval Almirante Illingworth, colegio Sara Flor Jiménez, colegio Cristóbal Colón, entre otros más.


Vacunación en universidades

Publicidad

Varias universidades se han sumado a la campaña de vacunación anti-COVID-19 del plan 9/100 para la inmunización de la población agendada por el Ministerio de Salud (MSP) y en estos días aumentaron el cupo para sus estudiantes y de exalumnos como parte de un convenio.

Por ejemplo ayer acudieron estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo a la Facultad de Medicina, edificio F, para acceder a la inmunización.

Ellos previamente se habían registrado en una plataforma habilitada para este proceso. La universidad mandó un comunicado en que detallaba que los alumnos y alumni deben estar atentos a sus correos electrónicos ya que se están enviando las convocatorias con fecha y hora para el proceso de vacunación.

Personal de la UEES comentó que este proceso es parte también del retorno progresivo a las aulas que mantiene el Gobierno y que el plan se lo inició con estudiantes de posgrado, exalumnos, alumnos voluntarios y de la Facultad de Medicina, comunicación, arquitectura, ingeniería que son de los más expuestos debido a sus actividades de campo.

También se vacunó a los estudiantes voluntarios que colaborarán con el plan de vacunación como digitadores, en logística de las facultades de Administración, Turismo, Negocios y Economía, entre otros más. Ellos recibieron capacitaciones por parte de la Coordinación Zonal 8 de Salud para tener claro el proceso y colaborar con nuevos puntos de vacunación en Guayaquil, Durán y Samborondón.

A más de esta universidad, la Ecotec y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) también iniciaron sus procesos de vacunación contra el COVID-19. Los estudiantes se registraron en las diversas plataformas para conocer la fecha y la hora en la que puedan acudir a sus respectivos puntos de vacunación en el campus.

Personal universitario indicó que sin tener ese registro y la respectiva confirmación no puede acercarse a la vacunación porque se lleva un control estricto en este proceso.

Los alumnos y exalumnos se mostraron entusiasmados con esta oportunidad, ya que muchos hacen prácticas de sus profesiones, otros ya trabajan, pero en sus empresas aún no se concretaba la inmunización, por lo que califican como positiva esta gestión que aumenta la cantidad de inmunizados al virus. (I)