El Concejo cantonal aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza para la igualdad de género, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en Guayaquil.

La vicealcaldesa Blanca López fue quien mocionó este punto dentro de la sesión de Concejo de este jueves, 4 de abril. Catorce concejales aprobaron esta iniciativa.

Se detalló que este proyecto regulará las acciones en la prevención, atención, protección y erradicación de la violencia contra la mujer, a través de implementación de políticas, prácticas y acciones que promuevan la transformación de patrones sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales.

Publicidad

López indicó que este proyecto nace como respuesta a los casos de violencia basada en género que se registran en la ciudad. Citó que el centro de operaciones de Segura EP recibe a diario un promedio de 46 alertas diaria de este tipo.

La Empresa Pública Segura registró 16.945 llamadas catalogadas como violencia basada en género durante 2023. El 80 % de estas alertas se dieron en los distritos Nueva Prosperina, Portete, 9 de Octubre, Florida, Pascuales y Sur.

La entidad detalló, además, que desde el 2014 hasta el 28 de enero de 2024 se han registrado 461 casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Publicidad

La edad promedio de la víctima es de 31 años, 178 tenían hijos y siete se encontraban embarazadas en el momento del hecho violento.

Ante este escenario, dijo López, era necesario crear un proyecto que permita atender esta problemática en el marco de sus competencias.

Publicidad

La construcción de esta ordenanza, además, forma parte de las acciones establecidas en el Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana 2024-2030.

El proyecto tiene más de 40 artículos que incorporan elementos adicionales al contenido de las ordenanzas para la prevención y acción para combatir la violencia del año 2017 y para combatir la violencia contra las mujeres del año 2020.

La ordenanza creará, entre otras instancias, una mesa cantonal para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y de género, una red cantonal de atención a la violencia intrafamiliar y de género y una red de mujeres constructoras de paz. También se contempla un registro estadístico cantonal de casos de violencia contra la mujer.

La vicealcaldesa mencionó que el proyecto, aprobado en primer debate, se construyó con la participación de organizaciones sociales, instituciones municipales y agencias de Naciones Unidas.

Publicidad

Durante la sesión de Concejo, el edil Manuel Romero pidió que la iniciativa a ejecutarse también llegue a la zona rural, donde también se registran casos de violencia de género. (I)