Como una fuente de apoyo a la gestión municipal se ha tomado a la empresa privada para el cuidado de espacios verdes dentro de Guayaquil. Es así como en el último año se han firmado convenios para la administración, arborización y mantenimiento de parques ubicados en diferentes sectores de la urbe.

En octubre, en sesión del Concejo cantonal, se anunció la cooperación entre el Municipio y Banco Pichincha a favor del parque Centenario, ubicado en el cuadrante de las calles Pedro Moncayo, Vélez, Primero de Mayo y Lorenzo de Garaicoa.

Intervención en el parque Samanes: en áreas verdes, laguna y canchas se realizan mejoras

Mientras, en esta última sesión de Concejo cantonal oficiada este jueves, 11 de abril, se dio paso a dos convenios con la empresa privada: uno con la empresa Magnolia Food Magnofood S. A. para la administración por un año del espacio ubicado en la zona central de la ciudadela Los Ceibos, en la av. Jaime Aspiazu Seminario, y otro con la compañía Inmobiliaria del Sol S. A. Mobilsol.

Publicidad

Esta última se encargará, por cinco años, del cuidado del parque ubicado en la parte posterior de un centro comercial situado en la ciudadela Vernaza Norte.

La primera empresa asumirá la administración del espacio en Los Ceibos por un año.

Durante la sesión de Concejo cantonal de este jueves se detalló que con estos dos últimos convenios el Municipio ahorrará un estimado de $ 150.000.

Publicidad

El concejal Raúl Chávez, al detallar las condiciones de dichos instrumentos, explicó que esto no impedirá el libre acceso para los ciudadanos. Más bien, citó, estos espacios tendrán un mejor cuidado y el mantenimiento adecuado.

“Esto se apega a lo que ha predicado la administración actual de trabajar de la mano con la empresa privada”, manifestó.

Publicidad

Estos convenios, sin embargo, no son nuevos dentro de la ciudad. Por ello, el concejal Arturo Escala dijo que estas herramientas de cooperación son necesarias cuando el presupuesto “ha menguado”.

Plan integral incluye la recuperación de 18 baterías sanitarias en el parque Samanes

Chávez indicó que desde el Municipio se espera lograr convenios para este tipo cooperación en todos los parques de la ciudad. “El Municipio no tiene que buscar abarcar todo, es todo lo contrario. Lo que el Municipio debe hacer es buscar ser participativos con todos los ciudadanos y empresas dentro de la ciudad”, puntualizó.

El alcalde Aquiles Alvarez dijo que se espera que exista interés para un convenio de cooperación para el parque de Urdesa.

“Queremos que la empresa privada se motive, hay que apropiarse del espacio público, y la única manera es trabajar en conjunto con la empresa privada”. (I)

Publicidad