Durante la tarde de este domingo, 14 de abril, en varios corredores asignados en la zona del centro de Guayaquil a comerciantes autónomos para la feria de útiles escolares se observó baja concurrencia de usuarios. Esa tónica se mantuvo el sábado también.

No obstante, entre los comerciantes hay expectativas por una mejora en la afluencia de compradores en estos días, considerando que ya hay planteles educativos privados y fiscomisionales que empezarán el año lectivo 2024-2025 esta semana.

¿Hasta cuándo son las vacaciones de los estudiantes en el régimen Costa-Galápagos?

Los corredores comerciales para la venta de útiles escolares se iniciaron el viernes anterior, a propósito de la cercanía del inicio del año escolar en el régimen Costa-Galápagos, programado para el 29 de abril de forma escalonada en el sistema fiscal.

Publicidad

Este proyecto de corredores de útiles se mantendrá hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00. En total se han asignado seis sectores en el norte, centro y sur de la urbe.

En el centro, por ejemplo, los comerciantes se han ubicado en la calle Chiriboga y Boyacá, además en Brasil y Eloy Alfaro, así como en Gómez Rendón y Eloy Alfaro y en Campo y Noguchi.

En la zona de la calle Brasil y Eloy Alfaro, los comerciantes Pedro Navarrete y Cruz Vera comparten un puesto con el comercio de indumentarias y útiles escolares; sin embargo, en estos primeros días tuvieron escasas ventas. En este puesto ofrecen tres medias por $ 1,50, a $ 1,25 la unidad de cuadernos y por desde $ 8 cada mochila.

Publicidad

El hombre dijo que aguardaba que la mayoría de ciudadanos pueda tener el pago de la primera quincena de marzo y utilidades para que mejore la presencia de clientes.

“Ya mañana se comienza a mover; la gente se moviliza para las clases de sus hijos. Ya vienen con platita. La esperanza está para mañana”.

Publicidad

Otra comerciante, Dolores Sabando, expone correas con precios desde $ 1, además de medias a partir de $ 0,50 y conjuntos de mujeres a $ 3. En su caso, ella ofrece combos en caso de llevar varias unidades, como los trajes de niñas, que pueden venderse hasta en dos por $ 5.

Ella expuso que la puesta de estas carpas les facilita las labores, sin tener preocupación de esquivar controles de agentes metropolitanos cuando se dan controles a la ocupación de la vía pública. “Ahora ellos nos cuidan aquí”, dijo.

Docentes podrán inscribirse en capacitaciones del programa municipal Edúcate Guayaquil desde el 15 de abril

En la calle Francisco Campo, entre Noguchi y Lorenzo de Garaycoa, varios comerciantes también se mantenían exponiendo sus artículos este domingo, aunque en algunos puestos no había presencia de vendedores.

En seis zonas de la urbe se han instalado corredores de útiles escolares. Foto: Ronald Cedeño

Entre los presentes, Juan Carlos Hernández y Jessenia Mera expusieron los artículos a los pocos transeúntes que circulaban por esa arteria vial. Allí, ambos mantenían precios módicos en blusas y camisas (entre $ 5 y $ 7), pantalones (de $ 8,50 a $ 10). Además, manejan combos con licras a tres por $ 5 y blusas de tiras a tres por $ 5.

Publicidad

“Esperamos la publicidad para que nos ayude y poder vender, y no estar yéndonos para allá y trabajar informalmente”, dijo el comerciante, que como el resto ya ha tenido participación en otras ferias ciudadanas promovidas por el cabildo.

Entre los comerciantes coincidieron en que ansían que pueda avanzar el proceso de regularización para continuar sus labores en módulos en zonas comerciales de la urbe. (I)