Guayaquil ha soportado muchos días de lluvia durante febrero, en el marco de la temporada invernal que se desarrolla en el contexto de un evento El Niño. Durante el reciente feriado de Carnaval, por ejemplo, la ciudad tuvo precipitaciones durante la mañana, tarde y noche en los distintos sectores.

De ahí que se reportaron zonas con acumulación de agua y caídas de árboles. Estos incidentes no causaron mayores complicaciones, excepto el reporte del martes 13 de febrero, cuando las lluvias afectaron a cuatro familias en Flor de Bastión, noroeste de la ciudad.

¿Por qué ha llovido en Guayaquil todos los días del feriado de Carnaval?

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, recibió esa alerta y coordinó la atención de las instancias correspondientes. Los afectados recibieron kits de alimentos y fueron ubicados con familias acogientes, dijo el miércoles 14 Andrés Sandoval, gerente de la citada entidad.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), febrero tiene un valor climatológico normal de 332 milímetros (cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado).

Carlos Naranjo, técnico de la entidad, indicó que entre el 1 y 14 de febrero de este año el Puerto Principal del Ecuador ha acumulado 217,9 milímetros, valor que corresponde al 65,3 % del promedio histórico de febrero.

Esto, según la estación del aeropuerto, es el punto de referencia en la urbe porteña.

Publicidad

“De aquí ya vamos a la mitad del mes y es probable que hasta que finalice o concluya el mes de febrero esta cantidad normal, la cantidad de precipitación de febrero 2024 esté alrededor de la normal climatológica”, mencionó él.

No obstante, el Comité Ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) ha pronosticado precipitaciones por encima de lo normal para febrero en la región Costa, considerando que la temporada invernal se desarrolla en el contexto de un evento El Niño.

Publicidad

Hasta el 14 de febrero, el día en que Guayaquil soportó la precipitación más fuerte fue el jueves 8 de febrero. Ese día, en el sector de Mucho Lote 2, norte de la ciudad, el Inamhi registró 108,1 mm de lluvia.

Febrero y marzo son los meses de mayor precipitación, sobre todo en el Litoral y por eso se prevén afectaciones en gran parte de esta región durante ambos meses.

De acuerdo con el Inamhi, marzo tiene un promedio histórico normal de 315,8 mm en Guayaquil.

A finales del año pasado, en Guayaquil la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) colocó señales verticales en 44 zonas con mayor probabilidad de inundaciones.

Publicidad

Los rótulos son de fácil ubicación en cada sector como punto de especial atención tanto para los habitantes como para organismos de socorro, en caso de una situación de posible atención o evacuación.

Entre los sectores propensos a inundaciones constan las avenidas Francisco de Orellana, Casuarina, Víctor Emilio Estrada, vía a Daule, Domingo Comín y demás.

Caída de árboles y 16 sectores anegados: los efectos de las lluvias en Guayaquil

Durante enero de este año las precipitaciones en el Puerto Principal estuvieron alrededor de lo normal. La ciudad tuvo ese mes 168,6 mm lluvias frente a los 200,3 mm del promedio del mes.

A nivel nacional, las lluvias han causado estragos en 22 de las 24 provincias. Las más afectadas son las provincias de la Costa: Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.

Hasta este jueves, 15 de febrero, el temporal provocó dos fallecimientos en la provincia de Azuay, donde en días anteriores se registraron deslizamientos, según reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). (I)