La de Sinovac para la población de 5 a 11 años; la de Pfizer para el grupo de 12 a 17 años; y la de AstraZeneca para los de 18 años en adelante son las vacunas que se inyectarán desde este lunes 6 en la explanada de Mucho Lote 1, en la av. Francisco de Orellana, norte de Guayaquil, una vez que la Alcaldía de Guayaquil reabra el vacunatorio municipal que funcionó allí entre abril y octubre pasados, antes del cierre definitivo de estos puntos.

En esos meses, el cabildo habilitó siete puntos de vacunación en total para que la población pueda aplicarse las dosis y hacerle frente a la pandemia del COVID-19. Con esto se sumó y ayudó también al plan nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El vacunatorio de la explanada de Mucho Lote, uno de los más grandes, estuvo entre los tres últimos que cerraron sus puertas el 30 de octubre pasado.

Para esa fecha, funcionarios y autoridades municipales dijeron que cerraban los puntos del cabildo porque ya más de la mitad de la población de Guayaquil se había vacunado. Y dieron cifras: más de 768.000 personas se inocularon en los puntos municipales entre abril y octubre de este año.

Publicidad

En ese tiempo también se habló de la disminución de los contagios de COVID-19 por la vacunación masiva y por otras medidas de bioseguridad que se mantenían; de la reactivación laboral, así como de la baja demanda de población que acudía a inmunizarse en esos días.

Ahora que el vacunatorio municipal vuelve a funcionar, el horario de atención será de lunes a viernes, de 08:30 a 15:30.

También se vacunará a personas con enfermedades preexistentes graves siempre y cuando presenten el certificado de un médico especialista validado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se expone en un tuit informativo de la Alcaldía.

La entidad indicó que la Comisión de Vacunas Municipal se suma una vez más a las jornadas de inoculación en conjunto con el MSP y que el punto escogido para aquello fue el de Mucho Lote, donde la población podrá acceder a las diversas vacunas que ofrece el ente rector de la salud en Ecuador.

En este vacunatorio se podrán recibir primeras, segundas y terceras (refuerzo) dosis.

Este domingo 5, personal municipal alistaba el área para recibir a la población desde las 08:30 de este lunes 6.

Publicidad

Al 4 de diciembre de este 2021, Guayaquil reporta 50.669 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país (29 de febrero de 2020), según las cifras del corte del 5 de diciembre del MSP.

En este corte epidemiológico de las autoridades se indica que a nivel nacional Ecuador registra 529.349 casos confirmados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en febrero del 2020 hasta el 5 de diciembre de 2021.

También se expone que en Ecuador, por el virus han fallecido en total 33.484 personas, entre casos confirmados y probables en estos dos años de pandemia. De estos, 9.691 corresponden al 2021 (8.214 confirmados y 1.477 como probables). (I)