Los pasajeros que viajen desde el aeropuerto de Guayaquil pagarán más por la tasa de salida a partir de este mes de febrero.

Este es un ajuste que se aprobó días atrás en el Concejo de Guayaquil.

Se trata de un ajuste por inflación de las tarifas reguladas de servicios aeroportuarios de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo. Esta tasa aplica para las aerolíneas y pasajeros que usan las instalaciones.

Publicidad

El Concejo revisó el tema en dos sesiones, y se mencionó que este ajuste se da basándose en lo que se establece en el contrato de concesión firmado el 27 de febrero de 2004, que determina que las tarifas reguladas por servicios aeronáuticos deben incrementarse anualmente como medida compensatoria de la inflación acumulada.

De esta manera, las tasas aeroportuarias aprobadas tendrán un incremento del 2,98 % para el periodo de 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025.

El incremento se dará tanto para los pasajeros como para las aerolíneas y varía si se trata de vuelos nacionales o internacionales.

Publicidad

Según el Municipio, en el caso de las aerolíneas, la tarifa está relacionada con algunos servicios que usan en el aeropuerto, como aterrizaje, iluminación, estacionamiento, entre otros.

Para los pasajeros, la tarifa que se incrementa está relacionada con la salida del país, según la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal que controla la concesión a cargo de Tagsa.

Publicidad

Con este incremento que se aprobó para este año fiscal, las tarifas para los pasajeros quedan de esta manera a partir del 1 de febrero:

Tarifa aeroportuaria internacional

Antes

  • Tarifa aeroportuaria internacional (PAX) 2023
  • Pasajeros: $ 38,07

Ahora

Publicidad

  • Tarifa aeroportuaria internacional (PAX) 2024
  • Pasajeros: $ 39,20

Variación

  • $ 1,13

Tarifa aeroportuaria nacional

Antes

  • Tarifa aeroportuaria nacional (PAX) 2023
  • Pasajeros: $ 17,27

Ahora

  • Tarifa aeroportuaria nacional (PAX) 2024
  • Pasajeros: $ 17,78

Variación

  • $ 0,51

Actualmente, el aeropuerto de Guayaquil está en un creciente movimiento de pasajeros.

La terminal aérea de Guayaquil llegó a movilizar 4′261.891 pasajeros (nacionales e internacionales) en el 2023, según cifras de la Airport Council International.

Aunque el país está en estado de excepción, las operaciones aéreas y vuelos no se han suspendido por esta causa.

Los viajeros que deben movilizarse durante el toque de queda solo deben presentar su tiquete de avión en el que conste el vuelo que van a tomar. (I)