Después del año duro de la pandemia del COVID-19 y dos años seguidos en los que hubo una recuperación escalonada, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil logró al cierre del 2023 superar los niveles de tráfico de pasajeros del 2019.

La terminal aérea de Guayaquil llegó a movilizar 4′261.891 pasajeros (nacionales e internacionales) en el 2023, según cifras de la Airport Council International (ACI).

Esta cifra no solo que supera lo que movilizaba el aeropuerto en el 2019 (3′970.573 pasajeros), sino que supone un récord inédito para la terminal, pues al menos en los últimos 18 años no se habían superado los 4,2 millones de pasajeros.

Publicidad

La aerolínea Latam proyecta crecimiento de operaciones de pasajeros de entre 12 % y 14 % para el 2024

Lo más cercano que se pudo llegar a los 4 millones fue en el 2011, cuando se alcanzó 3,95 millones; y el 2014 y 2019, cuando fueron 3,97 millones en esos periodos, según datos históricos que tiene ACI, gremio que reúne a los aeropuertos.

Dentro de los 4′261.891 pasajeros logrados el año pasado, 2′288.286 fueron internacionales y 1′973.605 fueron nacionales. En ambos casos, las cifras superan las de los años 2021 y 2022.

De los doce meses del año pasado, agosto fue el que registró el mayor movimiento de pasajeros: 389.037 entre nacionales e internacionales. Después se ubican julio, abril y marzo.

Publicidad

El aeropuerto de Guayaquil es manejado por la concesionaria Tagsa, que es una filial de Corporación América Airports, relacionada en forma directa con las empresas que realizan la operación de 53 aeropuertos.

Con estas cifras alcanzadas por la terminal aérea de Guayaquil, los dos principales aeropuertos del Ecuador logran superar las cifras de pasajeros pre-COVID-19. Esto debido a que el aeropuerto de Quito superó los 5,4 millones de pasajeros el año pasado.

Publicidad

Aeropuerto de Quito llegó a los 5,4 millones de pasajeros y superó las cifras de antes de la pandemia

En el 2019, el aeropuerto capitalino tuvo un tráfico aéreo de 5 millones de pasajeros.

Quiport indicó que las cifras evidencian la recuperación del transporte aéreo luego de tres años en los que se trabajó para superar los efectos de la pandemia de COVID-19, que significó la mayor crisis en la historia del transporte aéreo a escala global.

La recuperación de ciertas rutas que se suspendieron por la pandemia y la apertura de otros destinos, como Medellín, Nueva York, Cancún y Orlando, han ayudado a que el tráfico de pasajeros vaya creciendo en las terminales.

Aunque el mercado local perdió a Equair, una joven aerolínea que de manera inesperada dejó de operar el año pasado, Latam y Avianca han estado con planes de expansión de rutas, especialmente a destinos foráneos.

Publicidad

Un especialista del sector señala que, si bien hay un componente turístico en el tráfico internacional, también allí hay un peso de migración, es decir, personas que consigueron visados para turismo pero que se han quedado y no han regresado al país. (I)