Durante los últimos 18 años, el aeropuerto de Guayaquil no había superado la cifra de los 4 millones de pasajeros.

Hubo años en los que se acercó a esa cifra, cuando se llegó a 3,97 millones de pasajeros.

En el 2023 se superó la cifra de antes de la pandemia, al lograr movilizar a 4′261.891 pasajeros (nacionales e internacionales), según cifras de la Airport Council International (ACI).

Publicidad

¿Qué factores incidieron en ese crecimiento? Ezequiel Barrenechea, ejecutivo de la concesionaria Tagsa, que maneja la terminal de Guayaquil y es una filial de Corporación América Airports, señala que hay varios aspectos que han ayudado a recuperar el tráfico.

Señala que después de la pandemia, a nivel mundial, se comenzó a ver que los incrementos anuales de tráfico aumentaron sensiblemente la tendencia. “La gente viaja más, disfruta más y no quiere ahorrar tanto; parecería que el lema es ‘El futuro es ahora’”, indica.

En Guayaquil, si bien la pandemia desplomó las cifras en el 2020, en el 2021 y 2022 hubo indicios de recuperación del tráfico, aunque fue de manera paulatina. Recién en el 2023 se logró superar lo que se registraba hasta el 2019 y algo más de eso.

Publicidad

Barrenechea indica que también en la mejora del tráfico hubo influencia del trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, el ente municipal que supervisa la concesión, y Tagsa para el aumento de frecuencias y generar nuevas rutas.

El aeropuerto de Guayaquil superó cifras prepandémicas y alcanzó récord: 4,2 millones de pasajeros en el 2023

Actualmente, Guayaquil ha recuperado casi todas las rutas internacionales que tenía antes de la pandemia, con las aerolíneas que llegaban a la ciudad. De hecho, unas después del 2020 aumentaron frecuencias en la ciudad.

Publicidad

Para el 2024, Tagsa no tiene proyectadas mayores inversiones en el aeropuerto, pero sí están haciendo mantenimientos preventivos fuertes por el fenómeno de El Niño y para mantener el aeropuerto en su nivel, dice Barrenechea.

Tagsa tiene un contrato de concesión del Sistema Aeroportuario de Guayaquil, suscrito con la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (fundación de la Municipalidad de Guayaquil), que se ha extendido y tenido adendas. El último fijó la concesión hasta el 27 de julio del 2031. (I)