La aerolínea chilena SKY obtuvo el permiso de operación como compañía nacional para la prestación del servicio aéreo, público, doméstico, regular de pasajeros, carga y correo en firma combinada. Así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque.

En febrero se conoció que la aerolínea low cost gestionaba su permiso para operar en Ecuador a través de Fly Airline Ecuador Flyair. Su base se asentará en Quito y desde donde se conectaría con Guayaquil, Cuenca, Santa Rosa, Loja, Manta, Francisco de Orellana, así como con las islas Baltra y San Cristóbal, en Galápagos.

El ministro Luque mantuvo una reunión con representantes de la aerolínea: el presidente SKY Ecuador y gerente regional de Planificación Comercial SKY Perú, Pedro Navarro; el subgerente Regional de Planificación SKY Perú, Julio Solar; el gerente Legal SKY Perú, Gloria Loza; el representante Legal SKY Ecuador, Sebastián Reina.

Publicidad

También participaron los ministros de Turismo, Niels Olsen; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Sonsoles García, así como el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz; y el subsecretario de Transporte Aéreo - MTOP, Pablo Galindo.

“Junto a los ministros Sonsoles García y Niels Olsen otorgamos el permiso de operación como compañía nacional a SKY para la prestación del servicio aéreo, público, doméstico, regular de pasajeros, carga y correo en firma combinada”, escribió Luque en su cuenta de X.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicaron que con este permiso de operación la aerolínea deberá continuar con los trámites correspondientes para su certificación e iniciar operaciones en el país, lo cual está previsto que sea a finales de este año.

Publicidad

Fly Airline Ecuador Flyair tiene como fecha de constitución el 18 de enero de 2024, en la categoría sociedad por acciones simplificadas (S. A. S.), y tiene como accionista a Inversiones SKY Chile SPA, de acuerdo con los registros en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Estas serían las rutas que operaría la aerolínea:

Publicidad

  • Quito - Guayaquil - Quito: hasta 33 frecuencias semanales.
  • Quito y/o Guayaquil - Baltra - Guayaquil y/o Quito: hasta nueve frecuencias semanales.
  • Quito y/o Guayaquil - San Cristóbal - Guayaquil y/o Quito: hasta tres frecuencias semanales.
  • Quito - Manta - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Cuenca - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Francisco de Orellana - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Loja - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Santa Rosa - Quito: hasta siete frecuencias semanales.

SKY, que tiene 22 años de trayectoria, mantiene presencia en nueve países del continente y cuenta con más de 40 destinos. (I)