Una maleta diaria en promedio transporta DHL Express con su servicio de envío de maletas, que implementó desde enero del 2024. La promoción aplica para envíos a Estados Unidos y las Américas, conforme a la legislación aduanera de cada uno de los países de destino, según la empresa, que para el 2024 tiene previsto abrir más centros de operaciones en Ecuador.

La entrega de las maletas la realiza entre 24 y 72 horas -contando días hábiles-, esto porque cuentan con el itinerario de dos vuelos, uno saliendo de Quito a Miami y el otro desde Guayaquil a Panamá. La promoción aplica para pesos de 20 - 25 kilos. El costo para cualquiera de los destinos es de $ 150 más el impuesto al valor agregado (IVA) y “al momento del envío le indican, según sea el país de destino, si está sujeto a pago de impuestos o exento; por ejemplo, a Estados Unidos ingresa libre de impuestos”, explica la compañía.

Asimismo, indica que el envío de la maleta se puede realizar independientemente de si viaja o no, aunque depende del país de destino, por ejemplo, para enviar a Estados Unidos no es necesario realizar un viaje.

Publicidad

Cuando se viaja llevar una maleta adicional cuesta entre los $ 45 y $ 190, dependiendo de la aerolínea y considerando que el pasajero ya cuenta con un pasaje.

DHL Express abrió su nuevo centro de operaciones en Ambato con una inversión de $ 470.000

De acuerdo con DHL, por este servicio han tenido “un gran interés del mercado en general”, siendo el destino más consultado: Estados Unidos. Han “recibido muchas consultas por esta promoción y hasta el momento hemos logrado transportar una maleta diaria en promedio”.

Con respecto a los artículos que están permitidos, la empresa indica que “se puede enviar lo regular que se transporta en una maleta, es decir, efectos personales, siempre y cuando en el país de destino sea posible su importación”, para lo cual ofrecen asesorías a los clientes “al momento de manifestar la intención de envío”.

Publicidad

Como parte de lo que se puede enviar, según DHL, también están los snacks o comida cocinada congelada, así como la medicina, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones.

  • Snacks o comida cocinada congelada: estos deben contar con las condiciones de embalaje que les permitan arribar en óptimas condiciones a su destino, el motivo del envío no debe ser con finalidad comercial y de preferencia enviarlos a inicios de semana para aprovechar el tiempo de tránsito.
  • Medicinas: deben ir acompañadas de prescripción médica, y que no sean del tipo de medicina que crea dependencia. La sugerencia es que este tipo de envíos se haga por separado en caso de que incurra en un tiempo de nacionalización mayor.
La promoción aplica para envíos hacia Estados Unidos y las Américas, conforme a la legislación aduanera de cada uno de los países destino. Foto: Cortesía de DHL Ecuador

Hay restricciones en la red de DHL, como por ejemplo, “el envío de mercadería peligrosa para su transporte aéreo”, por lo que “este tipo de mercadería no puede formar parte del contenido del envío”.

Publicidad

Apertura de nuevos puntos en Ecuador

Abrir dos nuevos puntos en Ecuador en el 2024 contempla el plan operativo anual de DHL, lo que podría significar una inversión de más de $ 100.000.

En el país, de acuerdo con la empresa, sus servicios cubren las necesidades tanto del sector comercial, industrial, sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas y emprendedores, artesanos y público en general. Así, el servicio de envíos de documentos expresos se complementa con el despacho de encomiendas y exportaciones, y también cuentan con el servicio de importaciones para todas las categorías del régimen courier y para el régimen de consumo.

Acuerdo comercial: estos son los productos chinos que entrarán con cero arancel a Ecuador

La empresa tiene presencia en más de 220 países y los envíos pueden ir desde 0,5 kg hasta hasta 3.000 kilos.

Nuevo servicio

Por otro lado, la empresa indica que en el transcurso de este año tiene previsto abrir nuevos servicios como GoGreen Plus, que nace de la ruta de sustentabilidad con la cuenta. Este les permite adoptar una logística verde reduciendo el CO2 (dióxido de carbono) dentro de la propia cadena de suministros a través del uso de combustible sostenible para aerolíneas (SAF), con lo cual no solo preservan al ambiente, sino también pueden beneficiar a sus clientes, “quienes podrán adquirir el servicio a través de una pequeña contribución económica por envío y así mitigar sus emisiones CO2, obteniendo además un certificado de reducción de emisiones si lo desean”. (I)

Publicidad