‘Nos han dejado en el aire, sin una solución clara’, dice uno de los pasajeros de Tame que se quedó con boletos comprados y no pudo viajar por el cierre de la aerolínea pública en medio de la pandemia.

Otros pasajeros que están en dos chats de WhatsApp que se crearon a raíz del cierre de la compañía aérea también se lamentan de que en tres gobiernos (Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa) no se haya dado una solución a los pasajeros que salieron afectados.

Liquidación de Tame, el tormentoso proceso que heredó Daniel Noboa

Otro usuario que invirtió $ 3.000 en pasajes señala que se siente decepcionado por la manera en que se ha llevado el proceso, sin que se concrete una devolución. Otro manifiesta que están en una especie de ‘limbo’ sin solución a corto plazo.

Publicidad

Tame cerró en mayo de 2020 por disposición del entonces presidente Lenín Moreno. La empresa aérea andaba arrastrando problemas económicos fuertes y la pandemia fue una estocada. Y sin previo aviso para los pasajeros que estaban en sus destinos o que habían adquirido pasajes para las semanas siguientes.

El déficit de la aerolínea superaba los $ 300 millones y los activos no lograban cubrirlo, pues apenas se calculaba que ascendían a $ 14 millones. Y las deudas de Tame son altas. El problema está abierto.

Los pasajeros que quedaron con tiquetes comprados estaban considerados en el último orden de prelación, es decir, primero se debían resolver otros asuntos: vender bienes y pagar deudas como el pago con proveedores y empresas públicas.

Publicidad

TAME va a liquidación y se eliminan Correos y Ferrocarriles del Ecuador

Los valores pendientes por devolver a los pasajeros superan los $ 2,5 millones. Y eso no se ha concretado. No en casi cuatro años.

Hilda Cajas, una de las voceras de un grupo de perjudicados, indica que los pasajeros solo tienen certificados que se emitieron para reclamar los valores, pero nadie ha podido obtener la devolución.

Publicidad

Los llenaron con la esperanza de que la devolución sea pronto, pero solo quedó allí, en unos simples papeles.

Ella explica que en estos casi cuatro años desde el cierre de Tame solo se han hecho anuncios del proceso de liquidación, pero nada en concreto en los tres gobiernos que han pasado.

“Esperábamos que en este gobierno se solucione, pero nada”, indica Cajas.

Los perjudicados están siendo representados por un abogado, pero no se han logrado avances que permitan fijar una fecha para las devoluciones. El abogado cobraría un porcentaje de lo que se logre recuperar de los boletos.

Publicidad

Entre los perjudicados hay personas naturales, empresas y agencias de viaje que compraron los tiquetes a diferentes destinos. Cajas estima que unos 700 se quedaron con boletos comprados.

Los afectados esperan que avance la liquidación, se vendan todos los bienes y paguen pronto. “No vamos a permitir que se queden con nuestro dinero, mucha gente ha sufrido, gente que debía viajar y se quedó allí, gente que se quedó con deudas con las tarjetas de crédito. Nos han visto la cara todos estos años”, refiere Cajas.

Ella cree que a partir de este peregrinaje que han pasado los pasajeros de Tame debería haber modificaciones en las regulaciones, para evitar que los viajeros queden en el aire ante estas situaciones.

“Si alguien tiene un negocio, lo contratan para un evento y este no se hace, debe devolver al cliente el dinero y después arreglar con sus proveedores”, indica Cajas.

Los pasajeros perjudicados se están organizando para volver a realizar plantones y puedan ser escuchados.

En junio de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 778, en el cual dio hasta mayo de 2025 para terminar el proceso de Tame y de otras empresas públicas que también están en liquidación desde el año 2020. Si la extinción no se completa en los 24 meses, el plazo se podrá renovar.

El presidente Daniel Noboa dispuso que se hagan análisis y estudios para la extinción y liquidación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO, que es la que ha seguido el proceso de Tame. (I)