Prevenir y curar. Dos verbos que deben recordarse en el tema de la sífilis, una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana que se puede tratar. Si no se le presta la atención debida, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), respectivamente. Reconocer el primer síntoma a tiempo ayudará a quien sea diagnosticado.

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum y si no se complica “puede curarse con antibióticos”, indican expertos sanitarios.

Este es el tipo de cáncer que el VPH puede ocasionar en la boca y sus primeros síntomas

La enfermedad “se transmite durante el sexo oral, vaginal y anal, durante el embarazo y por transfusiones sanguíneas”.

Publicidad

Para prevenirla recomiendan “el uso correcto y sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales”.

En mayo de 2023, la autoridad sanitaria mundial reseñó que “7,1 millones de personas entre 15 y 49 años contrajeron sífilis en el 2020″.

Vaya al médico ante la mínima sospecha. La sífilis se puede tratar. Foto: Freepik

Cuál es el primer síntoma de la sífilis

Desde los CDC, la agencia de salud pública de Estados Unidos, señalan que “el primer síntoma es una llaga roja, redonda, que no causa dolor y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde hubo contacto sexual”.

Publicidad

Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no previene la sífilis.

CDC

¿Cómo empieza a manifestarse la sífilis?

Ese primer síntoma –las llagas- “puede estar acompañado de inflamación de los ganglios, que se produce una semana después de la aparición de la primera llaga”.

El proceso de la enfermedad lo describe el Departamento de Salud de Nueva York: “La llaga puede permanecer entre una y cinco semanas y puede desaparecer sola si no se recibe tratamiento. Unas seis semanas después de la aparición de la primera llaga, la persona pasará a la segunda etapa, cuyo síntoma “más común” es un sarpullido que puede aparecer en brazos o plantas de los pies o manos. También puede haber dolor de garganta y de cabeza, ronquera e inflamación de ganglios”.

Publicidad

Estos son los primeros síntomas de la sífilis cuando la enfermedad va comenzando y es fácil de tratar

Esté atento a cualquier cambio. Los síntomas, según la referida instancia, suelen pasar inadvertidos. Algunas personas piensan que se trata de exantema (erupción) por calor y no van al médico. (I)

Te recomendamos estas noticias