Banderas tricolores, camisetas vinotinto, carteles y pitos acompañaron a unos mil venezolanos que se congregaron la tarde de este sábado, 17 de agosto, en el Centro Cívico, en el sur de Guayaquil.

Ahí, por segunda vez en este mes, los ciudadanos venezolanos residentes en Guayaquil participaron en una manifestación pacífica para exponer su pedido de defensa de la democracia y que se revisen los resultados electorales que, a través del Consejo Nacional Electoral, dieron la supuesta victoria a Nicolás Maduro.

En el Centro Cívico, al inicio del encuentro, los ciudadanos entonaron las notas del himno nacional de ese país. Luego, varios ciudadanos tomaron la palabra para alentar a los migrantes y a sus familiares que permanecen en su país a seguir luchando.

Publicidad

El pasado 28 de julio, los comicios se realizaron en territorio venezolano. Esa misma noche, el Consejo Nacional Electoral declaró como ganador a Nicolás Maduro, aunque hasta ahora se han presentado resultados detallados que certifiquen el anunciado triunfo oficialista. Del lado de la oposición han expuesto actas electorales oficiales para mantener su posición de victoria del candidato Edmundo González en estos comicios.

Gean Lanz, ciudadano venezolano residente en Ecuador, expuso que en los anteriores comicios se movilizó hasta su país con la esperanza de participar en el proceso electoral. Dijo que el día se desarrolló con normalidad.

A su vez, expuso un acta de su mesa electoral donde —dijo— hubo una victoria amplia de González, con 396 votos contra 67 de Maduro. “No desmayaremos hasta tener la libertad”, dijo ante los presentes.

Publicidad

Decenas de venezolanos acudieron este sábado. Foto: José Beltrán

Jesús Pacheco, uno de los venezolanos, invitó a seguir firmes por la lucha de la democracia y agregó que el pueblo no tiene miedo al régimen de Maduro. “Desde Guayaquil te decimos: ‘No tenemos miedo’. Nosotros tenemos las actas y las actas dicen la verdad”, dijo y agregó que los migrantes deben seguir apoyando a sus familiares venezolanos que se mantienen luchando en su país.

Además, él agradeció a Ecuador por ser uno de los primeros países en no considerar válidos los resultados expuestos por el CNE. Así como los presentes, el venezolano alentó al pueblo a mantener la lucha en las calles por tener el 10 de enero próximo a Edmundo González en el Palacio de Miraflores.

Publicidad

Entre los presentes, un migrante, que se identificó como sargento primero de la Armada, interrumpió el programa para pedir la palabra. Él llamó a las Fuerzas Armadas a alinearse por la libertad del pueblo. “Ya basta de la tiranía”, enfatizó.

Luego, otros migrantes también compartieron testimonios referentes al proceso electoral, los años fuera de su país y los hechos dados en medio de las jornadas de protestas por los controvertidos resultados electorales.

Entre ellos, Emanuela, otra migrante de 19 años, que salió de su país a los 14, dijo que dentro o fuera del país hay que seguir en pie por la lucha de sus libertades. “Estamos afuera siempre con el anhelo de volver a Venezuela libre”, enfatizó.

A su vez, Gemidia Álvarez, otra ciudadana venezolana, lamentó que se den escenarios en contra de los opositores que piden revisión de los resultados. Entre los presentes levantaron carteles con mensajes como “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo” y “Tenemos las actas”, e incluso hubo gritos por clamar intervención de otros países en la crisis que atraviesa Venezuela.

Publicidad

Un contingente policial acudió a la protesta para dar resguardo a los presentes, mientras duraba el evento.

Este sábado, la oposición, encabezada por María Corina Machado, protagonizó nuevamente una masiva marcha en Caracas y en otras ciudades del mundo, incluyendo Ecuador, donde se replican las manifestaciones.

En otras ciudades de Ecuador se hicieron convocatorias por la defensa de los derechos humanos y en defensa del grupo de oposición. Así, por ejemplo, más migrantes estuvieron en el parque Bicentenario, en Quito, y en la plaza Otorongo, en Cuenca. (I)