Aunque la oferta comercial por el Día del Padre no es igual de intensa que en otras fechas, en esta semana en las vitrinas y puertas de vidrio de algunos locales de Guayaquil se exhiben anuncios de descuentos y promociones en ciertos productos, a manera de alternativa de regalo para el ‘rey del hogar’.

Gisella Sarmiento, subjefa de una tienda de modas ubicada en avenida 9 de Octubre y Chile, señaló que en los distintos locales de esta cadena se han puesto a disposición de los clientes varias campañas. Por ejemplo, las camisetas Polo se venden dos por $ 29,99, cuando usualmente una cuesta $ 25.

Este, según ella, es uno de los productos de mayor salida en esta época del Día del Padre, seguido de las camisas ya sean deportivas o formales. En ese local hay camisas desde los $ 29,99 y en las más costosas se ofrecen rebajas de hasta el 50 %.

Publicidad

Las camisetas de cuello redondo también tienen demanda, comentó Sarmiento, y por eso en estos días se ofrecen dos por $ 15,99. Si el cliente lleva una le sale en $ 9,99.

En una tienda de modas ubicada en la av. 9 de Octubre y Chile hay varias campañas dirigidas al 'rey del hogar'. Foto: Ronald Cedeño

“Cual más lleva camisas. Y dependiendo de la edad escogen entre tipo Polo, cuello redondo y camisas de vestir. La elección va acorde a la edad del papito al que le van a hacer el regalo”, refirió la subjefa de la tienda.

Para los padres que gustan de la elegancia, en dicha tienda hay ternos de $ 159,99 con la camisa gratis. Además se ofrecen dos chaquetas en $ 129,99, cuando por unidad el costo de esta prenda es de entre $ 80 y $ 90 según la calidad y diseño.

Publicidad

Sarmiento mencionó que la época ha sido productiva ya que desde hace algunas semanas los clientes han accedido a las campañas y descuentos por el Día del Padre que se conmemora este domingo, 16 de junio. De hecho, dijo, del total de concurrentes a la tienda el 80 % ha buscado regalos para el ‘rey del hogar’ y se espera que en estos días la demanda aumente por la cercanía de la fecha.

La Copa América, certamen futbolero en el que participará la selección de Ecuador durante este junio, se ha tornado en otra opción de regalo del Día del Padre. La oferta de camisetas de la Tri abarca una parte de los módulos de la Bahía y ocupa las vitrinas y mostradores de varios locales del centro de Guayaquil.

Publicidad

En la Bahía, las réplicas de las camisetas de Ecuador se venden entre $ 10 y $ 15 según la calidad y la talla. En los locales y almacenes el precio es mayor, así que la adquisición del producto gira en torno a la economía familiar.

- “¿Ya compró el regalo para su esposo?”, preguntó a una mujer el dependiente de una tienda de ropa, en el centro porteño.

- “No, aún no”, respondió la mujer, de unos 60 años.

- ”Pero sí le va a dar algo”, siguió el vendedor.

Publicidad

- “Yo todos los días le doy amor”, respondió la sexagenaria y soltó una carcajada. Luego de la broma dijo que sí le compraría algo a su esposo y que por eso había llegado a la tienda a ver opciones.

Entre los comerciantes es conocido que si bien el Día del Padre genera ventas, estas son menores que en fechas como el Día de la Madre o las festividades de Navidad y Año Nuevo. Y por eso los descuentos, campañas o promociones son una manera de ‘enganchar’ a la clientela.

En los módulos de la Bahía las camisetas réplica de Ecuador son una alternativa ante la cercanía de la Copa América que se inicia este viernes. Foto: Ronald Cedeño

Más allá de la estrategia comercial, la sensibilidad también cuenta el momento en el que las esposas escogen los regalos para sus cónyuges y se los hacen entregar a los hijos.

Adriana Vallejo comentó que ella es partidaria de enviar a su esposo al trabajo decoraciones que contienen dulces, bebidas, entre otros artículos. La idea, dijo, es que su cónyuge pase un momento agradable en su espacio laboral, independientemente de los detalles y reuniones que tienen en el núcleo familiar.

“Pero ya después de que lo recibe dice (su esposo) que estaba bonito, pero que mejor podría ser otra cosa”, respuesta que desmotiva el detalle, refirió la mujer sobre la respuesta de su cónyuge. Eso la ha llevado a ser más pragmática y comprarle a su compañero de vida, con el que ha procreado dos hijos, cosas que le sean útiles.

“Suelo comprar camisetas, camisas, jeans o perfumes que es lo más necesario”, contó Vallejo y añadió entre risas: ”Las mamitas no dicen eso, recibimos de todo, hasta el papel pintado por los hijos que nunca falta”.

En otras familias, en cambio, el regalo del Día del Padre se lo reserva para el mes venidero, como en el caso de Julia Guamán, cuyo esposo, Diego Laines, cumple años en julio. “Ya le dije, como el cumpleaños es en julio ahí le doy una sola”, expresó la mujer sonriendo.

Sin embargo, el regalo de los hijos que han procreado ambos sí llega el tercer domingo de junio. “Los bebes sí le van a hacer unas manualidades”, comentó la madre de familia, estilista de profesión.

Los zapatos son de esos regalos preferidos por los padres, sostuvo Kelly Defaz, encargada de una tienda de calzado dentro de un centro comercial del centro de la ciudad. Y por eso allí las ofertas se mantienen durante todo el mes o hasta agotar stock.

La promoción ‘estrella’ de este local es la de dos pares de zapatos por $ 110, indistintamente de si son de vestir o deportivos. Este año esa oferta ha atraído muchos clientes tanto en la tienda de ese centro comercial como en el local ubicado en un mall del norte.

Pero si la economía no da para acceder a esa promoción también hay descuentos del 20 % al 50 % en mercadería seleccionada. Así está la oferta comercial en la ciudad de cara al Día del Padre. (I)